En el año 2023 llovió muy poco en Mendoza, ya que las cifras a nivel general indicaron en ese momento una escasez de precipitaciones como consecuencia de la sequía. Durante todo ese año precipitaron 84,5 mm mientras lo normal era que precipiten 220 milímetros anuales.
De esta manera, el 2023 cerró con sólo 38% de las precipitaciones normales para Mendoza, muy por debajo del promedio anual de lluvias para esta región semi desértica. Ahora, las nubes plantean instalarse hasta el miércoles para tratar de revertir este problema que mantiene la provincia.
En ese marco, Maxi Viale, Investigador en Ciencias Atmosféricas IANIGLA CONICET, compartió a través de su cuenta de X (@maxiviale) la acumulación de lluvias en la jornada de hoy en diferentes puntos de Mendoza, “en 6h hasta las 21hs”.
- Observatorio del aeropuerto: 12 mm
- Observatorio del SMN: 8 mm
- San Martín: 12 mm
- Uspallata: 7 mm
- Tres Porteñas: 14.5 mm
- Tupungato: 7.5 mm
- Real Padre: 15.5 mm
- V. Atuel: 10 mm
- Gral. Alvear: 10 mm
- Malargüe: 4 mm
El reporte se realizó en base a los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el COVIAR. Bajo esa misma línea, Viale destacó que las precipitaciones de hoy se trataron de “las lluvias de la Baja Segregada a sotavento de los Andes”.
Al respecto, desde el SMN advirtieron: “Durante este período se registrarán lluvias y tormentas con montos totales acumulados entre 30 y 70 mm, pudiendo registrarse máximos totales superiores a los 100 mm”.