El Ministerio de Salud realizó nuevos cambios en la gestión de la maternidad y nacimientos en Mendoza. Hoy se conoció que la Dirección de Maternidad e Infancia y la dirección del hospital Lagomaggiore, la mayor maternidad de la provincia, cambian de manos.
En este último, dejó su cargo Roxana Cabrera, quien había asumido en febrero de 2020 y ocupará su lugar Valentina Albornoz, que hasta ahora se desempeñaba como Directora del Programa de Salud Reproductiva.
En tanto, en Maternidad e Infancia, deja su cargo la doctora Mónica Rinaldi, quien ocupó ese lugar durante una década. Ahora, será Natalia Curtis quien ocupará ese rol, hasta ahora Jefa de la Maternidad del hospital Paroissien, de Maipú.
Desde ahora, Rinaldi pasará a desempeñarse como jefa del servicio de Neonatología de ese nosocomio.
Se suma a un cambio reciente en este sentido en la provincia. La semana pasada, el ministerio tomó la decisión de cerrar la Maternidad del hospital Carrillo de Las Heras. Los partos que allí se atendían serán derivados al hospital Lagomaggiore, que cuenta con una nueva maternidad, más amplia y puede atender mayor complejidad. Es que se trata de una maternidad referente en la región. Según explicó Rinaldi la semana pasada, allí hay capacidad ociosa y la posibilidad de una respuesta más compleja por lo que la idea es potenciar y ampliar sus posibilidades sumando profesionales.
Quiénes son las nuevas directoras del Lagomaggiore y Maternidad
Albornoz es médica tocoginecóloga, tiene una diplomatura en Gestión de Clínicas y Hospitales y se desempeña como docente en dos universidades. Ha trabajado en el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.
En tanto, Curtis es médica cirujana, especialista en Tocoginecología, en Ginecología infanto juvenil y Salud Reproductiva. Además, tiene un diplomado en Políticas Sanitarias y Gestión de Instituciones de Salud.
“De alguna forma este hospital, el amor que le tengo a este hospital es uno de mis valores que ha regido mi vida profesional entera”, sostuvo Albornoz, quien reafirmó que no se corre de sus valores.
“No veo para nada como mérito personal estar hoy acá, de hecho creo que mi gran fortaleza es trabajar en equipo, entonces yo estoy en representación también de un equipo que entra a trabajar conmigo, me van a acompañar en la subdirección asistencial la doctora Lorena Garay y el doctor Maximiliano Carmona, que también conocen el hospital, vienen de donde hay que venir para formar parte de un equipo al que queremos dirigir y engranar de nuevo, un proyecto que es mucho más grande, que queremos que crezca, que sume y que se entienda como algo que viene muy bien, es un hospital enorme, muy grande, del que estoy muy orgullosa y entre todos creo que podemos aspirar a ir un poco más lejos”, agregó.
En tanto, Curtis expresó: “Quiero agradecer profundamente la confianza depositada en mi persona y darme la oportunidad de quedarme a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia, que sí, queda muy alta la vara, pero vamos a seguir trabajando con todo el equipo que queda, porque estoy convencida que trabajar en equipo se logran los objetivos más claros, concretos y se pueden llegar a un buen término, vamos a seguir potenciando los resultados positivos que ha ido obteniendo la provincia y yo estoy plenamente para cumplir este cargo y comprometida”.
El ministro Rodolfo Montero las describió como “guerreras de la salud pública” y destacó el desempeño de Rinaldi al mostrar los logros y mejoras de su gestión.
Defensa de los cambios
El ministro hizo referencia a los cambios y no esquivó el conflicto por el cierre del servicio en el Carrillo. Es que desde el gremio Ampros consideran que es un “recorte en la Salud Pública y el abandono de los pacientes y la comunidad en general”.
“Yo sé que a veces estos cambios se viven de manera traumática. No debiera ser así, no va a ser así. Esto es continuidad de política pública, no va a haber grandes sorpresas, se van a encontrar con una impronta que va a continuar todo lo que se viene trabajando y potenciar todo lo que se ha hecho bien en este hospital y obviamente con energías nuevas, pero queremos transmitir en principio tranquilidad al personal del hospital y pedirle apoyo también al nuevo equipo de dirección”, prometió.
Incluso enfatizó que la intención es mejorar el hospital y que logre mayor complejidad de atención. “Este hospital va a seguir un camino de mayor complejidad, lo hicimos con la maternidad, lo vamos a hacer ahora con la otra parte del hospital, es decir, vamos a potenciar mucho las áreas quirúrgicas de este hospital y vamos a seguir convirtiéndolo en un hospital de alta complejidad”.
Respecto del traslado en la atención de los nacimientos del Carrillo al Lagomaggiore preguntó si la gente preferiría que un familiar tenga su bebé en “una maternidad que no cumple con las condiciones necesarias de seguridad, como es la maternidad del hospital Carrillo, que hace menos partos en un mes que esta maternidad en un día, o si quisieran privar a los bebés que necesitaran una Neonatología, de la Neonatología que hay acá, con los especialistas y subespecialistas que hay acá, con muchísimo compromiso profesional”.
Señaló que debe darse un debate sano lejos de las chicanas políticas. Destacó que la del Lagomaggiore es la maternidad más moderna y más importante del Oeste argentino. “No hay recorte hay mucha inversión en salud pública pero hay racionalidad en la política pública y le queremos dar seguridad a las mamás que van a tener su bebé y está este edificio, esta tecnología, estos profesionales impresionantes, no tiene sentido que nosotros privemos a los 13, 14,15 partos que se hacen por mes en el Carrillo de poder hacerse en las condiciones que se pueden hacerse en esta maternidad.