La muestra“8M- Manifiestos Visuales” expuesta en el Espacio de Arte del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, (UNcuyo) volvió a abrirse este martes, luego de que el lugar fuera atacado por fundamentalistas que consideraban que la combinación de imágenes religiosas con la anatomía femenina era una falta de respeto a sus creencias religiosas. De hecho, desde la Iglesia Católica habían solicitado que se retirara esta propuesta artística en esta institución educativa.
En la tarde de ayer, un grupo de unas 50 personas ingresó a la sala y destruyó la muestra organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño, incluso hasta hubo un exorcismo que había sido denunciado por “violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos” por algunos docentes y alumnos de la propia universidad y que durante el fin de semana había sido cuestionada por la Pastoral Social y por el Arzobispado de Mendoza.
Mientras se vuelven a mostrar las producciones de este colectivo de artistas, se está produciendo una reunión para definir los alcances de la presentación penal en la Justicia Federal, que se realizará hoy, según confirmó a Los Andes, una de las artistas plásticas, Cristina Pérez.
De manera paralela, esta tarde a las 14 habrá una manifestación en repudio a los hechos de violencia, que ocurrieron antes de que el Consejo Superior tomara una decisión con respecto a los pedidos que habían hecho varios grupos religiosos de sacar la exposición o bien de que permaneciera.
Luego de los hechos vandálicos desde la UNCuyo emiteron un comunicado condenando lo ocurrido: “La rectora Esther Sánchez, el vicerrector Gabriel Fidel y autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo condenan todo tipo de violencia y llaman al diálogo. La UNCUYO, con su pluralidad de ideas, visiones y pensamientos ofrece su espacio para la reflexión. Llama a la escucha y a aceptar las diferencias en paz”, indicaron y recalcaron que “la misión de producción de conocimiento y formación de personas sólo puede llevarse adelante en un ambiente pacífico y de debate sincero donde el reconocimiento del otro y de sus ideas permita innovar y aportar soluciones que unan y no que distancien. Con respecto a los daños, fueron constatados. Intervino Policía Federal. Y mañana se realizará la denuncia pertinente”.