Patricio Cabral, jefe de Gabinete de la DGE, afirmó en conferencia de prensa que 78 escuelas del Gran Mendoza no dictaron clases en el mañana. Esto se debe a los graves daños que presentaron los establecimientos tras el fuerte temporal de ayer. Señaló, además, que se evaluará qué ocurre con el turno vespertino.
Por otro lado, el funcionario dijo que otras 174 instituciones presentaron daños pero que funcionaron con normalidad.
Asimismo, Cabral especificó que “las escuelas perjudicadas por la tormenta recibirán, a través de un sistemas de fondos, un apoyo extra para reparaciones en su infraestructura”.
Con respecto al dictado de clases, el Jefe de Gabinete, explicó que “se evaluará si se traslada a los alumnos a otras escuelas o se pasa a modalidad virtual. Confiamos en los directivos, en su criterio, y que ellos decidan se es propicio que los alumnos concurran a sus establecimientos”.
Graves daños en Guaymallén
En diálogo con Los Andes, Jorge Carrizo, Director de Servicios Comunitarios, Seguridad Vial y Defensa Civil, manifestó que “hemos registrado daños de gravedad principalmente en los distritos de San José, Belgrano y Ciudad. Sin embargo, Villa Nueva ha sido la más afectada por el tamaño de la piedra. En estos municipios, el 60% de las viviendas presentan roturas en su infraestructura y 250 forestales tuvieron pérdidas totales”.
Según las palabras del funcionario, el Edificio Municipal de Guaymallén tuvo que ser evacuado por los destrozos del temporal. Sin embargo, informó que funciona con normalidad el centro de atención de reclamos.
En la parte vial, “tuvimos que rescatar 30 vehículos alienados en el Acceso Este y Sur, también en calles aledañas que estaban completamente inundadas. Si bien el agua escurrió rápido por las obras fluviales, el granizo, la caída de ramas y árboles, tapó el desagüe lo que provocó el colapso de varias carreteras del departamento”, señaló Carrizo.
“Actualmente están trabajando las cuadrillas de EDEMSA, porque aún hay vecinos sin luz. También se han roto varias luminarias del alumbrado público por el granizo y la caída de árboles. Reparar todos los daños nos tomará alrededor de dos semanas”, estimó el funcionario.