Luego de que el gobernador Rodolfo Suarez destacara a mediados de noviembre que estaba analizando prorrogar la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la Revisión Técnica Obligatoria en autos de más de 3 años de antigüedad, motos de más de 2 años y camiones de forma anual; finalmente desde el ejecutivo confirmaron que la exigencia de esta oblea para circular comenzará a regir a partir del 1 de enero en territorio mendocino. De esta manera, dentro de exactamente un mes a todos los vehículos que cuenten con esta antigüedad se les podrá exigir la oblea que certifique que están en condiciones de circular, mientras que todos tendrán la obligatoriedad de contar con ella.
“Es una ley nacional, hemos aclarado que todos los que vayan a salir de la provincia deben hacerla, y en casos de que no se puedan conseguir insumos del automotor, hemos dado la instrucción y pedido a la Nación que se haga una credencial provisoria para esos casos particulares”, destacó Suarez al ser consultado. De esta manera, el gobernador confirmó -algo que ya había dado a entender- que no se postergará en Mendoza el comienzo de la obligatoriedad de exigir la oblea que certifique la revisión.
Oblea provisoria
No obstante, el mandatario indicó que han insistido en un pedido a la Nación para que permita circular a aquellos vehículos con fallas leves, que no hayan pasado la RTO, pero que no puedan hacer los arreglos necesarios y correspondientes a raíz de la escasez de algunos repuestos específicos que no están ingresando al país por la situación económica y financiera.
“En casos de que no se puedan conseguir insumos del automotor, hemos dado la instrucción y pedido a la Nación que se haga una credencial provisoria para esos casos particulares. Estamos teniendo algún tipo de flexibilización en aquellos casos que se acredite que no se puede conseguir algún tipo de repuesto, sabemos que hay falta de neumáticos y otros insumos del automotor. No le podemos exigir a alguien las cubiertas si no las puede conseguir”, destacó Suarez este martes.
Estas “revisiones condicionales” que se han solicitado a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tendrían un plazo de 60 días, por lo que aquellos vehículos que no hayan pasado la RTO -y tengan fallas leves- contarán con dos meses de habilitación para poder circular por las calles y rutas nacionales.