Soberanas inolvidables: votá a la mejor reina nacional de la Vendimia que dio Santa Rosa

Los lectores deberán elegir a su reina preferida de entre las salidas de este departamento: Estela San Sebastián (1986) y María Flor Destéfanis (2010).

Soberanas inolvidables: votá a la mejor reina nacional de la Vendimia que dio Santa Rosa
Quién se convertirá en la reina de la Vendimia inolvidable

El año 2020 modificó muchos órdenes de nuestras vidas. Incluso, de nuestras tradiciones. De hecho, la más popular de Mendoza, la Fiesta Nacional de la Vendimia, se vio trastocada en su edición 2021 y este año, luego de varias décadas, no tendrá elección de la soberana, que es uno de los momentos más seguidos y queridos por el público de la provincia.

Pero dado que no habrá una elección oficial, Los Andes se lanza a otra propuesta: ofrecer una elección histórica. Por eso, invitará a sus lectores a votar a las mejores reinas de toda la historia. En la primera etapa, se podrá votar por departamentos: cada día, saldrá una encuesta para que el público vote a la mejor reina nacional que ha dado cada uno, desde 1936 a esta parte. La elección será difícil en algunos (Guaymallén, por ejemplo, tiene 10 reinados nacionales), más sencillo en otros (hay distritos con sólo dos soberanas en toda la historia) y otros no requerirán cumplir este paso (Capital no tiene reinas y La Paz sólo ostenta una).

Tras esa elección por departamentos, llegará el momento crucial: elegir, de entre cada una de cada departamento, a la reina de reinas, a la reina de la Vendimia inolvidable.

Hoy es el turno de Santa Rosa, otro de los departamentos (como Tupungato), cuya historia de reinas tiene incluido un “linaje real”. En el caso del departamento del Este, cuenta con dos candidatas, pero la sangre las une.

La primera reina santarrosina en llegar a la corona nacional puede contarse entre las más recordadas, ya que su reinado se dio luego de un año sin elección de candidatas (cuando la fiesta fue suspendida por el terremoto de 1985). Estela San Sebastián, morocha de ojos claros, fue la elegida ese año, en una votación en que pugnaron reinas de dos departamentos que hasta ese entonces no habían conseguido un cetro nacional (la virreina fue Liliana Dorado, de Malargüe).

Habían pasado 50 años desde el inicio de las elecciones de reinas de la Vendimia nacionales y por fin los santarrosinos podían festejar.

Luego, sin embargo, debieron armarse de paciencia, ya que la siguiente representante de Santa Rosa en calzarse los atributos reales fue María Flor Destéfanis, quien en 2010 (y tras una reñidísima elección en la que se impuso por apenas un voto de diferencia) fue elegida como reina. Era una manera de seguir una tradición real en su familia, ya Estela San Sebastián es su tía.

Flor Destéfanis cambiaría, años más tarde, los atributos de reina por los de intendenta, ya que fue la primera en ser elegida por su departamento, en 2019.

Entre estas dos inolvidables mujeres deberán votar nuestros lectores para elegir a su preferida y a la que representará al departamento en la búsqueda de la reina de reinas de diario Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA