El salón Patricias, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, tuvo lugar la corrida informática de asignación de bancos para primer año del nivel secundario, de cara al ciclo lectivo 2021.
Según el propio titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, con la jornada de ayer, obtuvo banco el 25% que faltaba del total, por lo que “la gran mayoría está quedando ya en la escuela que eligieron”.
Para saber si los adolescentes consiguieron entrar en los establecimientos que habían elegido, los padres o tutores deberán ingresar a partir de hoy al GEM PAD, donde estará toda la información publicada.
Es que del total de 33 mil estudiantes que egresan de las escuelas primarias, el 55% ya había obtenido banco en la primera instancia, que fue de inscripción directa y se extendió entre el 4 y el 14 de este mes. Otro 20% está conformado por alumnos que seguirán en colegios privados, militares o en los dependientes de la UNCuyo.
Thomas remarcó que hay “más chicos ubicados que nunca en esta altura de la corrida”. Esta instancia contó en realidad con dos corridas: la primera, para abanderados y escoltas titulares que no obtuvieron banco en la primera fase, y la segunda para el resto de los inscriptos.
Emilio Moreno, director de Educación Secundaria explicó que fueron “720 los abanderados y escoltas” que participaron en la primera corrida, quedando “5 sin banco adjudicado”. En la segunda otros 715 adolescentes no obtuvieron lugar en los colegios que habían elegido previamente, por lo que son 720 los jóvenes que deberán esperar a febrero para saber dónde cursarán.
Thomas aclaró que las escuelas primarias van a ayudar a los padres “en la primera semana de febrero para que encuentren banco para sus hijos” por lo que los incitó a quedarse “tranquilos” porque “hay lugar, hay bancos para todos”.
Sobre este punto, Moreno brindó números específicos: “Hay unos 5 mil bancos de más”. El inconveniente se da cuando algunos jóvenes quieren asistir a una escuela específica, muchas de las consideradas “emblemáticas”. Mendoza cuenta con 29.793 vacantes entre secundaria orientada y técnica, mientras que ya son 24150 los estudiantes que ya tienen su lugar confirmado. Moreno celebró que sean tan pocos los chicos que aún no saben dónde cursarán. Dijo que en “años anteriores nos quedaban cerca de 2 mil sin banco en esta instancia”. Entre otras razones, se debe a que en esta oportunidad no se reservaron lugares para posibles repetidores, algo que representaba entre un 20% y un 30% de los cupos, dependiendo del colegio.
José Thomas “La virtualidad ha llegado para quedarse”
Ha sido un año de evolución y no queremos volver para atrás, la virtualidad ha llegado para quedarse. Hemos demostrado que la conectividad es tan importante como el agua en una escuela, tenemos que solucionar esos temas”, reflexionó Thomas. En referencia los contenidos, desde la DGE indicaron que recientemente se firmó un convenio con Grooming Argentina y también con Argentina Cibersegura, pensando en el rol que cumplen las redes sociales en las vidas de los jóvenes, pero también la importancia de hablar sobre violencia de género y de educación sexual integral.
En este sentido, Thomas se refirió al “manejo seguro de redes sociales”, indicando que, a su entender, es “uno de los cambios que tenemos que tener en la educación” porque “son parte constitutiva de la vida social nuestros estudiantes”