De las personas diagnosticadas con Covid-19 en Mendoza sólo 15.75% evolucionó a formas graves y 67.2% ya se recuperó. La mayoría presentó cuadros leves a moderados e incluso con varios asintomáticos.
De los 125 casos detectados hasta ayer, 84 se recuperaron y sólo 14 llegaron a Unidades de Terapia Intensiva (UTI). De ellos, 9 fallecieron.
Por otra parte, la mayoría se recupera en dos semanas.
“En general son dos semanas, aunque algunos a la semana ya no tienen nada y hay otros pacientes que siguen excretando el virus hasta 21 días”, detalló el infectólogo Pablo Melonari.
Explicó que entre estos últimos, esto sucede aún cuando ya no tienen sintomatología.
Esta es la causal por la que la provincia ha extendido el aislamiento de los positivos a 21 días, incluso más de los 14 días que recomienda Nación en algunos casos.
Tratamiento
Ya es sabido que no hay un tratamiento para esta enfermedad por lo que no puede hablarse de un abordaje único. Lo que se hace es actuar sobre la marcha en función de los síntomas que presente el paciente hasta que el sistema de defensa del organismo elimina el virus.
“Es como cualquier otro virus, la mayoría hace formas leves, han estado internados no porque estuvieran graves sino con la finalidad de bloquear los casos”, señaló Melonari.
Esto dado que la estrategia sanitaria de la provincia ha sido detectar nexos epidemiológicos para encontrar infectados y aislarlos para evitar que sigan transmitiendo el microorganismo.
“Es como cualquier otro virus, se va auto-limitando - resaltó- la mayoría se recuperó porque su sistema de defensas logró eliminar el virus”, detalló.
Un terapista dijo que cada paciente tiene su tratamiento, se va a atacando la enfermedad según los síntomas que presente y según los estadios por los que pase, por ello es complejo explicar cómo se abordó cada caso.
Melonari agregó: “como en cualquier otro cuadro viral, cuando son leves no se hace más tratamiento que el de sostén, es decir si tenés fiebre te bajo la fiebre, si te duele la cabeza te doy un analgésico y el sistema de defensa limita solo el cuadro, es decir que termina disolviéndose solo sin ningún tratamiento más que el de sostén”.
Agregó que además todos los tratamientos que se han planteado son lo que se conoce como off level, es decir que no está confirmado que sean efectivos para Covid-19, se supone que serían efectivos sin evidencias científicas sólidas.