Comúnmente se dice que el 21 de junio empieza el invierno (hemisferio sur) y verano (hemisferio norte). Pero hay un momento exacto del día para el solsticio de invierno y la importancia que tiene.
Solsticio de invierno 2023: cuándo es en Argentina
A las 11.58 del miércoles 21 de junio, según informó el Observatorio del Servicio de Hidrografía Naval argentino. Es el día más corto del año.
Qué es el solsticio y qué significa
Los solsticios son eventos astronómicos que ocurren dos veces al año, marcando el punto en el cual el eje de la Tierra está más inclinado hacia o lejos del Sol. Estos momentos tienen un impacto significativo en la duración de los días y las noches en diferentes partes del mundo.
Durante el solsticio de verano en el hemisferio norte, que generalmente ocurre alrededor del 21 de junio, el eje de la Tierra está inclinado hacia el Sol. Esto significa que el hemisferio norte experimenta su día más largo del año, con más horas de luz solar y menos horas de oscuridad.
Por otro lado, en el hemisferio sur (caso de Argentina), ocurre el solsticio de invierno, y se vive la noche más larga del año y el día más corto.
De manera opuesta, durante el solsticio de invierno en el hemisferio norte, que suele ocurrir alrededor del 22 de diciembre, el eje de la Tierra está inclinado lejos del Sol. Esto resulta en el día más corto del año en el hemisferio norte, con menos horas de luz solar y más horas de oscuridad. Mientras tanto, en el hemisferio sur, ocurre el solsticio de verano, con el día más largo y la noche más corta.
Estos eventos astronómicos tienen una gran importancia cultural y simbólica en muchas sociedades alrededor del mundo. Han sido celebrados y conmemorados a lo largo de la historia, y han dado lugar a diversas festividades y rituales asociados con el cambio de las estaciones, el renacimiento de la naturaleza y la transición entre la luz y la oscuridad.
Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio
El solsticio y el equinoccio son dos eventos astronómicos importantes que marcan diferentes momentos en el ciclo anual de la Tierra. Aunque están relacionados con la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, hay diferencias clave entre ellos.
- Solsticio: Los solsticios ocurren dos veces al año y representan los puntos extremos del desplazamiento del Sol en el cielo. Hay un solsticio de verano y un solsticio de invierno (lo explicado en el apartado anterior, es decir, 21 de junio y 21 de diciembre).
- Equinoccio: Los equinoccios ocurren dos veces al año, alrededor del 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre. Durante los equinoccios, el eje de la Tierra no está inclinado hacia ni lejos del Sol, lo que resulta en un reparto igualitario de la luz solar en ambos hemisferios. En los equinoccios de primavera y otoño, la duración del día y la noche son aproximadamente iguales en todas las regiones de la Tierra.
Dos rituales para celebrar el solsticio de invierno
Inti Raymi (Fiesta del Sol)
Desde mediados del siglo XX, los pueblos originarios pudieron conmemorar esta fecha fuera de la clandestinidad. En 2001, el Inti Raymi fue decretado Patrimonio Cultural de Perú y, actualmente, miles de turistas acuden a Cuzco para las fechas. Este año, se celebrará el sábado 24 de junio.
En el caso de Ecuador, el Ministerio de Cultura de ese país informa en su portal web que: “El Inty Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos”.
We Tripantu
We Tripantu (siendo we tripantu: “nuevo año” o ”nueva salida del sol” en idioma mapuche) es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza entre el 21 de junio y el 24 de junio en el calendario gregoriano. Conforma la noche más larga del año y el momento en que el sol recupera su fuerza y la tierra comienza a renacer.
La celebración consiste en velar en familia durante la noche, esperando el amanecer. Al aparecer el sol, se le da la bienvenida y se practica un baño ritual en un río.