La Sputnik V fue la primera vacuna que llegó al país y, por ende, con la que se inició la campaña de vacunación. Los adultos mayores (de 70 años para arriba) y algunos profesionales de la salud fueron inoculados a principios de 2021 con el primer componente de la vacuna desarrollada en Rusia. Sin embargo, la particularidad de esta vacuna (el esquema completo está compuesto por dos dosis diferentes entre sí) y las demoras en el arribo al país de las segundas dosis listas para su aplicación llevaron a que muchos mendocinos y mendocinas que habían recibido la Sputnik estuvieran durante meses expectantes por la segunda dosis.
Y fueron algunos de ellos (de forma voluntaria) quienes el viernes pasado comenzaron a ser vacunados con una segunda dosis de las vacunas Moderna o AstraZeneca para completar el esquema en el contexto de ensayos de combinación de vacunas (que, a priori, han evidenciado buenos resultados). Solo en los primeros tres días de combinación voluntaria de vacunas, más de 4.000 personas mayores de 60 años se dirigieron a los centros de vacunación para completar su calendario contra el Coronavirus. Estos correspondieron a casi 33% de los más de 11.000 ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en esa franja etaria y estaban en condiciones de recibir la segunda dosis. A diferencia de la Sputnik V, las vacunas AstraZeneca y Moderna cuentan con un componente único y que debe aplicarse en dos dosis idénticas.
A fines de junio, según destacaron las autoridades sanitarias, había en Mendoza cerca de 265.000 personas que habían recibido la primera dosis de Sputnik V y aguardaban el arribo del segundo componente. Si a ellas se le restan las 4.000 que eligieron combinarla con una segunda dosis distinta solamente entre el viernes, sábado y domingo pasados –desde el Ministerio de Salud destacaron que los números actualizados de esta semana podrán tenerse más cerca del fin de semana-, para el comienzo de esta semana se redujo a cerca de 261.000 la cantidad de habitantes de Mendoza inoculados con la primera dosis de la vacuna rusa que aguardaban por la segunda aplicación.
Más de 26 mil llegarán a Mendoza
Los habitantes vacunados con el primer componente de la Sputnik V que no optaron por la combinación voluntaria en Mendoza y decidieron en cambio aguardar la llegada de la segunda dosis comenzarán a ser vacunados durante los próximos días.
Y es que entre este miércoles y jueves se distribuirán entre las 24 jurisdicciones del país las 600.150 dosis del segundo componente de Sputnik V que están en condiciones de aplicarse a la población. De ellas, 26.100 corresponden a Mendoza y se aplicarán en los próximos días.
De esta manera, sumando quienes ya optaron por combinar la primera dosis de Sputnik V con una segunda de Moderna o AstraZeneca y a quienes serán vacunados con las 26.000 segundas dosis de la vacuna rusa que llegarán en las próximas horas a Mendoza, la cifra de personas vacunadas con la aplicación rusa y que esperaba por la segunda dosis se reducirá –al menos- en 30.000 personas.
De esta manera, una vez que se apliquen las 26.100 segundas dosis de Sputnik V y tomando las –por lo menos- 4.000 personas que optaron por la combinación, de los 265.000 habitantes de Mendoza que aguardaban la segunda aplicación de la vacuna rusa a fines de junio se reducirá, por lo menos, a 230.000 para la segunda mitad de agosto.