Rusia anunció este jueves la homologación de una versión “light” de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, que se administra en una sola dosis.
Según un comunicado del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF, por sus siglas en inglés), que financia el desarrollo de la vacuna, el Sputnik Light tiene una eficacia del 79,4%, contra un 91,6% de su versión en dos dosis.
¿Cómo es la Sputnik Light?
Se trata de una versión monodosis de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V, que requiere dos administraciones con un intervalo de 21 días para la inmunización completa y cuya eficacia alcanza el 91,6% (la que se administra hoy, por ejemplo, en Argentina).
El director del Centro Gamaleya, Alexandr Guíntsburg, resaltó que “Sputnik Light puede impedir la propagación del coronavirus gracias a una inmunización más rápida de los grupos de población grandes”, en el comunicado del RDIF.
Asimismo, sostuvo que la vacuna permite “mantener altos niveles de inmunidad a las personas que superaron el coronavirus”.
// Putin se sumó a Biden y respaldó la liberación de las patentes de vacunas contra el Covid-19
”Sputnik Light es un buen instrumento tanto para la primera aplicación como para la segunda, y además para aumentar la eficacia (de la vacunación) a la hora de combinar las vacunas”, apuntó.
La vacuna Sputnik Light sería eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro Gamaleya. Además, es más asequible: cuesta menos de 10 dólares.
Resultados de la Sputnik Light: ¿cuándo produce anticuerpos en las personas?
Las pruebas de laboratorio, como parte del programa de vacunación masiva de Rusia entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021, demostraron además que el preparado light provoca el desarrollo de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 en el 96,9% de las personas, 28 días después de inoculado; así como de anticuerpos neutralizantes en el 91,67% de los pacientes en el mismo periodo.
Por otro lado, la respuesta inmune celular contra la proteína S del SARS-CoV-2 “se desarrolla en el 100% de los voluntarios en el décimo día”. La inmunización con esta vacuna “puede provocar el aumento del nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en más de 40 veces en el 100% de los sujetos 10 días después de la inmunización”, subrayó el informe.