Tras poco más de una semana de vacunación contra el virus Sars CoV-2, las primeras observaciones permiten concluir que alrededor de 3% de los vacunados presentan efectos secundarios. Esto es el triple de lo informado a nivel nacional en un informe emitido tras las primeras 36 horas de campaña (1%), sin embargo es un porcentaje inferior al producido por otras vacunas de uso habitual.
“El promedio va a andar en entre 3 y 4 % de efectos secundarios que es lo esperable y son todos eventos leves y autolimitados, en Mendoza un par ha requerido paracetamol o ibuprofeno”, dijo Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia. Se sustenta en las conversaciones que a nivel nacional se mantienen con otros referentes de inmunizaciones y hasta se atrevió a decir que en Mendoza podría ser menor. Dijo que lo que se ha presentado en general es decaimiento, dolor en el brazo donde se inoculó, fiebre y dolor muscular, lo mismo que se ha observado en el resto del país y que había sido informado por el instituto Gamaleya, el desarrollador ruso de la Sputnik V.
La especialista minimizó el impacto al contrastar esta proporción con lo que producen otras vacunas. “Con la vacuna de la hepatitis B hay fiebre y mialgias hasta en 6% de los vacunados, con gripe hasta 8%, con triple viral 7%, es decir que hablamos de eventos adversos totalmente esperables con cualquier vacuna”, remarcó.
Destacó, además, que hasta ahora no se ha presentado ningún caso grave entre los casi 2.000 vacunados.
Esta proporción condice con el segundo reporte emitido ayer por el gobierno nacional en el que se advierte que se han informado estos efectos en 2,7% de los inoculados. El segundo Informe de Seguridad detalla que durante la primera semana se han vacunado aproximadamente 40.000 personas en todo el país. De ellos 1.088 presentaron un Evento Supuestamente Atribuido a Vacunas e Inmunizaciones (Esavi). Entre ellos, hay un caso que puede considerarse de gravedad pero está en estudio determinar si obedece a los efectos de la vacuna.
Experiencias
Algunas consultas entre efectores y médicos inoculados permitieron corroborar este escenario.
En general expresan que, si aparecen efectos secundarios, sucede dentro de las 24 horas posteriores a la aplicación aunque los informes lo extienden a la posibilidad de que perduren 48 horas.
Un médico que recibió la vacuna el miércoles contó que no tuvo reacción. Sin embargo, una compañera suya sí presentó algunas molestias que desaparecieron en menos de 24 horas. Se trató de fiebre, un intenso dolor de cabeza, dolor retro ocular y cansancio.
En el hospital Lagomaggiore, donde se lanzó la campaña de manera oficial, aprecian que la proporción que presentó consecuencias es justamente de entre 3% y 4%. Los informes preliminares permiten concluir que la mayoría ha presentado los efectos ya notificados: fiebre de entre 38 y 39 grados y mialgia, pero en general sin dolor en la zona de la inoculación.
“Inicié con mialgias (dolor muscular) y artralgias (dolor en las articulaciones) sobre todo en la espalda y rodillas. Además, tuve 39 grados de fiebre la cual me duró 12 horas y estuve decaído. Todo esto duró 24 horas y me recuperé totalmente”, comentó uno de los médicos de la UTI del hospital.
En el Central fue donde primero comenzó a vacunarse el mismo día que llegaron las dosis, a modo de prueba piloto. Hasta ayer llevaban aproximadamente 400 trabajadores vacunados y según informaron, nadie presentó un efecto severo.
Fuentes del nosocomio explicaron que se ha pedido a la gente que informe al vacunatorio efectos secundarios y la mayoría ha informado febrícula y algo de mialgia que se les va rápidamente. De todas formas dijeron que suelen ser tan leves que no las reportan.
Desde el inicio de la campaña se anticipó que el Ministerio de Salud de la provincia hará un seguimiento del estado de salud de una proporción de quienes reciban la vacuna. Así buscan tener registro de Esavi. Esto es de manera aleatoria y dará inicio a gran escala cuando la vacunación se amplíe a toda la comunidad y con una muestra representativa. Es sintomatología que también se presenta con otras vacunas pero que se está notificando por tratarse de un producto nuevo que requiere vigilancia.
Nueva etapa: la campaña se amplía a clínicas privadas
La campaña de vacunación para prevenir la Covid-19 se lanzó oficialmente el 29 de diciembre, tras la recepción de las primeras 5.500 dosis que arribaron a la provincia. Ayer llegaron 5.600 más para completar el envío de 11.100 acordado con Nación. Por el momento, se vacuna a trabajadores de Salud más expuestos al virus priorizando a quienes se desempeñan en Unidades de Terapia Intensiva de Covid y Guardias. Con este ingreso se espera extender la vacunación a trabajadores abocados a atención de Covid en servicios de internación (fuera de UTI) y consultorios Covid. Además se iniciará la vacunación en trabajadores que se desempeñan exclusivamente en el sector privado.