Sputnik V: llegan más vacunas para extender la inmunización en Mendoza

Arribarán al Vacunatorio Central. La primera entrega de 5.500 fue el 28 de diciembre. Ya se han vacunado 1.600 trabajadores de la salud.

Sputnik V: llegan más vacunas para extender la inmunización en Mendoza
Se suministra a trabajadores de la salud que tienen más exposición al virus / Orlando Pelichotti

Mendoza recibe hoy el segundo envío de vacunas Sputnik V de Nación.

Serían 5.600 las que llegarían para completar así las 11.100 asignadas a la provincia de la primera tanda del inoculante ruso contra el virus Sars CoV-2.

Con las primeras 5.500 que pisaron suelo mendocino comenzó la campaña cuyo lanzamiento oficial fue el pasado 29 de diciembre y de manera simultánea en el país. Tal cual han anticipado las autoridades sanitarias locales, el proceso será escalonado dando prioridad a grupos de riesgo. Son parte de las 300 mil dosis de la primera vacuna que llegó al país el pasado 24 de diciembre, en el marco de un acuerdo con Rusia para recibir 25 millones de ellas. Ya han sido vacunadas 1.600 personas, según los últimos datos cerrados hasta ayer por la tarde con información del día previo.

Por el momento, se suministra a trabajadores de la salud que tienen más exposición al virus y por ello, se está inoculando en primera instancia a quienes se desempeñan en Unidades de Terapia Intensiva y Guardias.

Segunda tanda

Se espera que entre las 7 y las 11 de hoy la nueva entrega llegue al vacunatorio Central. El traslado es por tierra a través de la empresa Andreani, tal cual ocurrió la ocasión anterior.

Se había anticipado que la recepción sería en torno al 5 de enero, aunque las provincias están supeditadas a los tiempos que maneje Nación, que es quien coordina las acciones.

Se trata de las primeras dosis de un esquema de dos, que deben colocarse con una diferencia mínima estimada y sugerida de 21 días. Sin embargo, aún no hay precisiones sobre cuándo Rusia enviará las segundas dosis por lo que las autoridades están advirtiendo que no hay un plazo máximo para la segunda inoculación (hay quienes señalan que debería ser en un máximo de 60 días).

En todos los hospitales públicos

La vacuna ya se encuentra disponible en todos los hospitales públicos de la provincia. La directora de Inmunizaciones, Iris Aguilar, dijo a Los Andes que el martes se cumplió este objetivo que se habían fijado para esta semana. Así, los trabajadores de cada uno de ellos podrán inocularse allí mismo, lo cual ya se está haciendo efectivo, y lo que por ahora comprende a los mencionados como prioritarios en esta instancia.

La decisión de avanzar hacia otros grupos está supeditada a la disponibilidad de dosis, que con la llegada de esta segunda entrega puede estar más cerca.

Es que la vacunación es gratuita y voluntaria para quienes se encuentren en los grupos de riesgo y por lo cual, las autoridades sanitarias sostienen que no es posible anticipar de cuantas dispondrán luego de vacunar a este primer segmento.

“De a poco vamos a ir avanzado sobre otros servicios, la gente se quiere vacunar - dijo Aguilar al destacar que reciben consultas de médicos interesados- hay mucha percepción de que no quieren volver a pasar por lo del 2020”, afirmó.

Esto en referencia al esfuerzo que ha implicado para los trabajadores afrontar la batalla “en terreno” contra el virus Sars CoV-2, con alta exigencia, estrés, temor por su propio contagio y el de sus familias.

Por ello, muchos se sienten aliviados al pensar en la posibilidad de generar anticuerpos con la vacuna y en particular de cara a un nuevo posible repunte de casos.

La especialista anticipó que es probable que el próximo segmento en vacunarse, dentro del sistema de salud, sean otros trabajadores abocados a atención de Covid, como servicios de internación (fuera de UTI) y consultorios Covid. También se avanzará sobre quienes se desempeñan en servicios de Seguridad y Educación, adultos mayores de 60 años y quienes presentan patologías de base que incrementan riesgos de enfermedad grave.

La decisión es consensuada con Nación.

El lunes comienzan los privados

Parte de lo que restaba por resolver es cómo se actuará con el sector privado. Al respecto, Aguilar adelantó que a partir del lunes comenzará a inocularse en el Vacunatorio Central a médicos de esta área en cuyos efectores no podrán concretarlo.

Es que se han mantenido reuniones con la Asociación de Clínicas y Sanatorios para organizar la situación, para lo cual el primer paso era elaborar un listado de los profesionales que sólo se desempeñan en este ámbito y no en el público, donde podrían recibirla en primera instancia.

Por otra parte, debía considerarse qué nosocomios privados pueden contar con freezer para la conservación de estas vacunas que requieren -18 grados de temperatura. Con varios de los más grandes ya están avanzadas las tratativas y a trabajadores de aquellos que no pueden garantizar esas condiciones es que se les ha asignado turno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA