A partir de hoy comienza el proceso para la elaboración de la vacuna Sputnik VIDA en Argentina. El tema ha tenido mucho eco en las redes, sin embargo, lo cierto es que habrá que esperar hasta el 7 de junio para que llegue al país el principio activo.
El acuerdo con el Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa Sputnik V, y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) es el envío de la sustancia activa el próximo 7 de junio.
Será para que el proceso de producción sea concluido en el país por el laboratorio Richmond y, según los anuncios, permitirá tener un millón de dosis de la vacuna Sputnik V, tal cual refleja el diario Página 12.
“Si las cosas salen como están previstas, a partir de junio tendríamos que tener más de 2 millones de dosis de Sputnik fabricadas en Argentina”, dijo el presidente Alberto Fernández.
El acuerdo entre estas instancias apunta a producir una vacuna de idénticas características al desarrollo Sputnik V y que llevará como denominación Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino (VIDA). Por ello, al igual que la elaborada en Rusia, tendrá dos dosis.
La planta de la empresa está ubicada en Pilar, Provincia de Buenos Aires.
Radio AM750 de Buenos Aires informó que fuentes del Ministerio de Salud nacional afirmaron que, en una primera instancia, la Sputnik VIDA tendrá el componente activo importado desde Rusia. Sin embargo, el objetivo es que a partir de diciembre sea fabricado también en Argentina para concretar todo el proceso de la vacuna en el país.
La intención es comenzar a aplicarla en Argentina. Se trata de la vacuna de la que más ingresos se ha recibido y por ende la que mas se ha inoculado. A fines de mayo un estudio realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba confirmó con muestras de sangre de personas vacunadas con la Sputnik V que se generan en el organismo anticuerpos capaces de neutralizar la variante de coronavirus de Manaos, tal cual informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).