El gobernador Rodolfo Suárez participó en la mañana del viernes del velatorio de “Marciano” Cantero, el líder de la mítica banda de rock mendocina Los Enanitos Verdes, y adelantó que habrá homenajes dedicados a honrar su legado.
“Es un día muy triste. Perdimos a alguien muy importante de nuestra cultura mendocina”, destacó el mandatario pasado el mediodía, cuando llegó a la sede del Ministerio de Cultura y Turismo (Gutiérrez y España de Ciudad) donde fanáticos y seres queridos de Cantero le daban el último adiós.
“Vinimos a saludar a familiares, a Felipe (Staiti), a quien destacamos ciudadano ilustre de la Ciudad. Es un momento de mucho dolor. Perdimos a alguien identitario de Mendoza”, agregó.
Suárez, en el sentimiento compartido por las personas de su generación, señaló que la música creada por “Marciano” Cantero lo traslada a una etapa de su vida y, además, rescató que desde el Gobierno se puso “todo lo que hay a disposición de la familia” para que la despedida esté a la altura.
En ese sentido, el Gobernador fue consultado sobre eventuales tributos y recordatorios en Mendoza para el arte que supo crear y compartir Cantero con el público en los últimos 40 años. “Por supuesto va a surgir. Veremos más adelante. A todo el legado de ‘Marciano’ hay que rendirle tributo”, manifestó.
Por su parte, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, subrayó qué significó “Marciano” Cantero para la provincia.
“Estamos despidiendo a un ícono de la música de Mendoza, del rock nacional y del rock latinoamericano. Hoy es un día especial, hemos llegado desde temprano y desde anoche (jueves) junto a la familia poniéndonos a disposición y habilitando este espacio cultural para que todos tengan el derecho de acercarse y poder despedirlo”, dijo.
“La gente viene, charla, se encuentra con amigos, hablan de música, hay música por todos lados. Es un homenaje a su música, a su historia, estamos disfrutando de esto. Sabemos que la leyenda ya está en camino, pero estamos hoy disfrutando de este último adiós sentido. Ha marcado generaciones”, añadió la funcionaria provincial, que también organizó desde su área un mapping en la sede de Cultura.
LA DESPEDIDA A “MARCIANO” CANTERO, UNO DE LOS MENDOCINOS MÁS EMBLEMÁTICOS
Horacio Eduardo Cantero Hernández -“Marciano” Cantero- tenía 62 años y formaba parte de la legendaria banda Los Enanitos Verdes desde sus inicios en los 80. Cantante, bajista y líder de una de las formaciones más emblemáticas del rock argentino, “Marciano” estaba internado desde finales de agosto, en la Clínica de Cuyo de la Ciudad de Mendoza.
El artista había ingresado días atrás por un dolor abdominal, que lo obligó a una internación. Los médicos le detectaron una “afección renal”. Su cuadro de salud se agravó el miércoles 7 de septiembre, tal como indicaron familiares. Previamente se había sometido a una compleja intervención quirúrgica donde le extirparon un riñón y parte del bazo y permanecía en terapia intensiva.
Sin embargo, nunca se recuperó y su vida se apagó durante la noche de este 8 de septiembre, aunque su obra vivirá por siempre en el corazón de sus fans.