En medio del proceso de licitación de la megaobra hidráulica Portezuelo del Viento, el gobernador Rodolfo Suárez impulsa una serie de estudios técnicos para analizar la posibilidad de hacer el trasvase de aguas del río Grande al Atuel. “Ya estamos destinando plata a través de Emesa para estudiar un trasvase en el futuro”, aseguró el mandatario a Los Andes.
Sería un complemento de la obra en la que está empeñado: “El proceso de adjudicación (de Portezuelo) es complejo. Ahora se están haciendo todos los estudios de la propuesta técnica y dentro de eso estamos analizando qué compatibilidad puede haber con un trasvase”, completó. En esa línea, indicó que para el trasvase hay que hacer los estudios geológicos. “Una obra empieza en los papeles. Nosotros vamos a destinar plata a hacer esos estudios”, dijo Suárez.
Desde el Ministerio de Economía resaltaron que se están dando los primeros pasos en el tema. La idea es armar un cluster de universidades públicas y privadas que trabajen bajo la coordinación de un especialista que no tenga ningún color político. Se aprovecharán los datos de los informes que ya existen sobre Portezuelo del Viento y desde ese punto de partida se adicionarán los estudios que sean necesarios. También se analizará la posibilidad de construir el dique compensador Bardas Blancas, que está en el camino a Chile por el paso El Pehuenche, uno de los tres que incluye el proyecto original sobre el río Grande.
Además, desde la cartera de Enrique Vaquié resaltaron que se harán todos los estudios necesarios para lograr una óptima utilización de los cauces, pero que no están en la mesa de negociación los metros cúbicos que le corresponden a la provincia. “No se va a ceder ni uno de los 24 metros cúbicos que son de Mendoza”, señalan.
Rechazo de La Pampa
En julio de este año tras el fallo de la Corte Suprema que puso punto final a la discusión sobre el caudal de agua que debe llegar desde Mendoza a La Pampa por el río Atuel, la provincia vecina adelantó que no permitirá el trasvase del río Grande al Atuel para satisfacer su demanda de agua.
Es que entre las obras de infraestructura para garantizar el caudal mínimo de 3.2, Mendoza propuso el trasvase y el “no” de los pampeanos fue rotundo. El gobernador, Sergio Ziliotto, dijo que la idea “es algo que rechazamos y que la realidad misma choca contra esa propuesta”. “No se puede sacar agua de una cuenca (la del río Colorado) para dar agua a otra cuenca (la del Atuel)”, señaló.
En La Pampa también se mostraron en contra de las perforaciones que Mendoza propuso hacer al costado del cauce cuando se sentaron a negociar entre 2018 y 2019. Los pampeanos pretenden que se modifiquen los usos y destinos -entre ellos el recreativo- que en Mendoza se hace del agua del Atuel.
Mendoza propuso el trasvase como el final del plan para garantizar el caudal. Antes quiere impermeabilizar 160 kilómetros del río que van desde Carmensa hasta Vinchuqueros que está en el límite interprovincial. Si no se llega a un acuerdo, un fallo de la Corte decidirá las tareas y acciones para llegar al caudal fijado.
Distintas posturas en el sur mendocino
El mes pasado, la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Agricultura, Ganadería y Turismo de Malargüe se diferenció de los planteos formulados por las Cámara de General Alvear y San Rafael respecto del trasvase de aguas entre los ríos sureños.
El planteo lo hizo el presidente de la entidad, Gustavo Miras, durante los festejos del 70° aniversario de Malargüe. “Nos alegra que el proceso de licitación de Portezuelo del Viento siga avanzando. Apoyamos desde esta Cámara la realización de la presa para la generación de energía y las demás obras complementarias. Asimismo, nos expresamos contra los argumentos de aquellos que en el último mes han venido a plantear la posibilidad de cambiar el formato de obra. Nos parece una irresponsabilidad enorme que quienes se llenan la boca pidiendo seguridad jurídica hayan, en medio de un proceso licitatorio internacional, tratado de echarlo por tierra” dijo.
“Consideramos que una vez licitada y comenzada la obra Portezuelo, como hoy está formulada, llegará el tiempo de plantear la discusión respecto del trasvase del río Grande al Atuel, que estamos dispuestos a darla, pero repito, en el momento adecuado, que no es hoy”, cerró.
“La Pampa tiene una cuestión religiosa contra nosotros”
Durante el diálogo con Los Andes, Suárez habló sobre el avance de Portezuelo del Viento. “Es una obra de muchísima complejidad porque está sobre un río que pertenece a una cuenca. Desde que se creó el Coirco la obra está contemplada y aceptada. Pero como nosotros tenemos una historia con La Pampa que excede a Portezuelo, que tiene ver con el Atuel, La Pampa tiene una cuestión religiosa contra nosotros. Portezuelo es una obra necesaria porque generará 250 megas. Hemos ofrecido que el control de llenado de la presa lo haga el Coirco, que venga un pampeano a controlarlo si quieren. No queremos hacer trampa. Los estudios de impacto ambiental los hemos hecho”, dijo.
“A Alberto Fernández le llevamos todos los estudios. Y ahora estamos haciendo una nueva presentación que es una recopilación de todos los estudios hechos. Porque el gobierno nacional quiere hacer la obra, ¿cómo un presidente no va a querer hacer una obra como ésta? Por eso dijo que va a evaluar si hay que agregar algún estudio ecológico a lo ya hecho y convocó a una audiencia. Eso para nosotros es un golazo en el proceso de Portezuelo”, remarcó.