Tras muchas idas y vueltas, la Ley de Alcohol Cero fue finalmente sancionada ayer en el Senado de la Nación. De este modo, cuando comience su aplicación, se prohibirá a nivel nacional conducir con alcohol en sangre, aun con un mínimo.
Sin embargo, y tal cual ya se había anticipado, Mendoza no adherirá. En ese sentido, el gobernador Rodolfo Suárez ratificó la postura y enumeró los motivos por los que se opone.
“Como ya lo hemos manifestado no vamos a adherir desde la provincia de Mendoza por los motivos que venimos diciendo hace tiempo. Primero porque los accidentes de tránsito que van de 0,5 para abajo son escasos, prácticamente no hay, cuando hay por el alcohol es por arriba de esas medidas y eso tiene que ver con los controles, con las multas, que en Mendoza son intensas”, remarcó. Luego detalló que las multas van más allá de los $300.000 e incluso algunas superan los $450.000.
“Tampoco vamos a adherir porque nosotros defendemos las más de 100.000 personas que trabajan en Mendoza en la industria vitivinícola, que esto puede afectarlos, ya ha dicho el sector como los puede afectar”, expuso.
Y luego, apeló a un argumento asociado a la salud: “Hoy leía casualmente en un diario donde se decía que la mejor dieta que puede llevar una persona es la dieta mediterránea donde se permiten dos copitas y media de vino, que es bueno para la salud, para el colesterol y que no afecta en la conducción, por lo cual tampoco es un capricho que hasta 0,5 es prudente y por último porque somos Capital Internacional del Vino”. En este sentido manifestó que en Mendoza el turismo es un “boom” y que recibe turistas de Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Europa en referencia a su atractivo en cuanto al turismo enológico.
“Sería una contradicción absoluta que alguien que representa a los mendocinos juegue en contra de todo esto: la razonabilidad, el empleo y ser Capital Internacional del Vino”, sostuvo. Y con esto, lanzó de manera tangencial hacia la senadora mendocina por la oposición, Anabel Fernández Sagasti, quien votó a favor de la norma.
La nueva ley
El Senado de la Nación aprobó ayer una modificación a la ley de Tránsito nacional y de este modo ordena la llamada “tolerancia cero” para el consumo de alcohol de los conductores de vehículos de motor de cualquier tamaño y peso.
La nueva normativa modifica el artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito, N° 24.449 y disminuye la tolerancia para la conducción de los actuales 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre a cero gramos para conductores particulares de todo tipo de vehículos que circulen por las rutas nacionales. Esta proporción es justamente lo que se permite en Mendoza y se mantendrá.
La votación obtuvo 48 votos a favor y 9 en contra. Los oficialistas sanjuaninos María del Carmen López Valverde y Rubén Uñac; y los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza; Roberto Basualdo, de San Juan; Julio Martínez, de La Rioja; Alfredo De Angeli, de Entre Ríos; Dionisio Scarpin, de Santa Fe; y Juan Carlos Romero, de Salta, votaron en oposición.