La Dirección General de Escuelas (DGE) determinó la suspensión de clases para los turnos vespertino y nocturno en el departamento de Malargüe debido a la presencia de viento Zonda.
La medida fue comunicada por la propia DGE luego de que los registros meteorológicos confirmaran ráfagas de viento Zonda y tras las recomendaciones de Defensa Civil. Asó, suspensión alcanza a todos los niveles y modalidades del departamento sureño.
Por su parte, las escuelas albergue deberán cumplir con su calendario habitual de presencialidad. En el caso de que el horario de desalbergada coincida con la ocurrencia del fenómeno meteorológico, se deberá evaluar el riesgo que implica hacerlo. En caso de que sea necesario, se tendrá que retrasar la actividad de acuerdo con lo normado en la Resolución 2023-25-E-GDEMZA-DGE, Anexo 1, punto 15.
Durante el transcurso de la tarde se comunicará la decisión sobre los turnos vespertino y noche.
Cuándo bajaría el Zonda al llano
Para hoy se espera la llegada del viento Zonda al llano y a varias zonas de Mendoza, lo que hará elevar la temperatura.
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indica para este martes: “Algo nublado con viento Zonda en precordillera y sectores del llano. Tormentas durante la noche en zona sur y este de la provincia”. La máxima se ubicará en los 34°C.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por Zonda para horas de la tarde y noche en:
- Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú
- Precordillera de Las Heras y Luján
- Junín, Rivadavia, valles de Luján, San Carlos, Tunuyán y Tupungato
- General Alvear y zona baja de San Rafael
“El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 80 km/h, pudiendo ser superados en forma local. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de temperaturas, y condiciones de humedad relativa muy baja”, señala el SMN.
En tanto, una alerta naranja rige para la zona baja de Malargüe, donde se espera una mayor fuerza del Zonda: “El área podrá ser afectada por viento Zonda fuerte, con una intensidad entre 35 y 55 km/h y ráfagas que podrían superar localmente los 100 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”.