Por una resolución del directorio del Conicet a nivel nacional, investigadores del organismo se quedaron ayer fuera del sistema. Ocurrió porque fueron canceladas las prórrogas de sus becas posdoctorales lo cual implica que se quedaron sin trabajo y, por ende, que sus investigaciones dejaron de tener financiamiento por lo cual se verán suspendidas.
A nivel nacional, son 250 científicos y científicas, tal cual publicó Página 12. En Mendoza, son 8 los investigadores afectados, de los cuales 7 son mujeres. Se desempeñaban en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa), en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) y en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza).
La decisión implica que se cortan sus carreras científicas, tras muchos años de trabajo, formación e inversión.
Es que la carrera de investigador es una larga trayectoria a la que, para acceder, debe contarse primero con un título de grado y para avanzar en las diversas instancias, se accede por concurso. Para ingresar primero se debe contar además con un promedio alto en la carrera de grado y tener formaciones complementarias, lo mismo que para avanzar, para lo cual cuentan también publicaciones, congresos y la docencia, como instancia de transferencia a la sociedad de sus conocimientos.
Fernando Mas, es uno de los investigadores que quedaron en esta situación en Mendoza. Es licenciado en Administración, licenciado en Comercialización por la UDA, es decir que cuenta con doble titulación de grado, y doctor en Ciencias Sociales en la UNCuyo.
“La decisión es arbitraria, no se cumple con una resolución, los argumentos son de tipo presupuestario y con esto se corta con la carrera de investigador científico”, resumió.
Señaló que lo que se hizo fue incumplir con una resolución del mismo directorio, que estipulaba que las becas se iban a sostener hasta que estén publicados los resultados de quienes se habían postulado para continuar su carrera. Es decir, se trata de personas que ya contaban con un doctorado, tras entre 5 y 9 años de formación y se postulan para continuar en esta instancia postdoctoral, un proceso habiatual. Sin embargo, no se ha informado ni hay cronograma de publicación de los resultados de quienes podrían seguir y en este ínterin se toma esta decisión.
“Durante todo este proceso se presentaron notas, petitorios, juntamos firmas, juntamos 3500 firmas”, relató, pero no tuvieron respuesta.
“No se sabe si se van a dar este año los ingresos, los resultados y por lo tanto también es incumplir con algo que estaba pactado, que estaba prefijado que era continuar, entonces es un doble incumplimiento, es por un lado cortar con las becas e incumplir con una resolución que había garantizado el estipendio hasta que se publicaran los resultados y por otro lado, es no informar cuando va a ser la fecha probable de publicación de resultados”, señaló Mas.
Ante esto, ayer los científicos realizaron una jornada de lucha nacional.
Investigaciones truncas
Así las cosas, estos investigadores ahora se quedan sin este trabajo y por ende sus investigaciones quedan truncas y a la deriva. Hay que destacar el valor de los trabajos realizados a nivel local, en tanto se enfocan en la realidad mendocina, se desarrollan desde la perspectiva local o apuntando a problemáticas locales.
Durante el periodo postdoctoral, Mas se abocó al análisis de concentración de mercado y prácticas monopólicas desde un análisis social e histórico de teorías del campo de la economía y de la gestión. Lo ha enfocado a nivel global, nacional y regional.
Cecilia de Simón es otra de las investigadoras afectadas y se dedicaba a estudiar Turismo y Patrimonio.
También quedó en esta situación Mariana Griotti, quien es bióloga. “Investigamos los procesos evolutivos que dieron origen a la biodiversidad de artrópodos de América del Sur a lo largo de la historia de la Tierra. En contexto de cambio climático en curso, buscamos comprender cómo afectará el incremento futuro de aridificación en la fauna y los ecosistemas áridos”, resumió su trabajo.
Asimismo, Valentina Arias es doctora en Ciencias Sociales y contó: “Investigo temas en el cruce entre jóvenes, sexualidad y medios digitales. El proyecto en el que estoy trabajando ahora analiza las violencias sexuales facilitadas por la tecnología en adolescentes”. No podrá seguir.
Evelyn Bustos Escalona, doctora en Biología es otra de las científicas afectadas. “Investigo temas de tafonomía en artrópodos triásicos de ambientes continentales de las provincias de Mendoza y La Rioja. El proyecto en el que participo es interdisciplinario, donde cada uno de los investigadores que actúan en él se especializa en una rama diferente”, detalló. “Está discontinuidad genera un bache en el proyecto de investigación”, sostuvo.
En cuanto a la continuidad, Mas explicó que podrá hacerlo algún día si se postula e ingresa a la carrera nuevamente en Conicet. Pero en el medio está el desafío de que se abra esta posibilidad en un contexto de recortes presupuestarios.
Por lo pronto,”tengo que seguir investigando en las universidades o irme del país o o bueno, dar clases que es lo que estamos haciendo la mayoría de los que nos hemos quedado sin trabajo, damos clases como apoyo, porque es una de las funciones del investigador, es una transferencia, es la vinculación con el medio”. Agregó que existe la posibilidad de continuar ad honorem, pero también es un desafío teniendo en cuenta que también deben subsistir, ellos y sus familias, en un contexto de ingresos depreciados.
Escenario nacional
“Sin más trámites, sus nombres, currículums, áreas de investigación, ya no figuran en la página del organismo. Por otro lado, de las 800 de estas becas que se habían prometido para la convocatoria 2023, se efectivizaron sólo 500″, detalla la publicación del medio nacional.
Allí expresa su sentir la geóloga especializada en paleontología Agustina Toscano, que hasta ayer trabajaba en la cuenca neuquina, en equipos que investigan, por ejemplo, la formación de Vaca Muerta. “Todos estamos recalculando qué va a ser de nuestras carrera y de nuestras vidas. Si me preguntás hoy, así en caliente, tengo dos opciones: aceptar una posibilidad en el exterior, o abandonar la ciencia. Es triste pero ese es el presente. Nos están diciendo: chau, andate, invertimos años y años en tu formación, pero ahora no nos interesa más”.
El medio detalla que las prórrogas que se cancelaron son de becas posdoctorales de tres años de duración, precedidas por otros cinco (o más) de formación doctoral.
Organizaciones sindicales del sector, ATE Conicet y Jóvenes Científicxs Precarizadxs, denunciaron que ya se realizaron 630 despidos en el organismo científico Conicet por el presupuesto paralizado y la reducción de becas doctorales. El sitio Infogremiales agrega que según advierten estas organizaciones, además el salario de los trabajadores del sector se retrasó frente a la inflación y se interrumpieron los subsidios para conseguir insumos y equipos requeridos para las investigaciones.
Advierten que entre diciembre de 2023 y ayer quedaron en la calle 130 trabajadores/as del personal de gestión cuyos contratos fueron descontinuados y que durante este año hubo un profundo ajuste en el número de becas doctorales y posdoctorales asignadas.