En las últimas horas, se viralizó un video que asegura la llegada de una ola de calor extrema en Argentina entre el 13 y el 18 de enero generó preocupación entre los mendocinos. Según las imágenes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habría decretado alerta roja por “una anomalía térmica con riesgo para la vida humana y animal” en la provincia.
En las imágenes se puede leer que la alerta “significa un efecto alto a extremo en la salud, con temperaturas que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. Además, según el video, los municipios más afectados serían Las Heras, Lavalle, Santa Rosa, San Martín y General Alvear.
Lo cierto es que se trata de un video falso, sin sustento y con información engañosa.
El SMN no emitió ninguna alerta roja para Mendoza en los próximos días. Si bien se espera una semana muy calurosa, con máximas cercanas a los 40 °C este martes, 37 °C el miércoles y un descenso a 32 °C el jueves, el alivio llegaría el fin de semana. Por el momento, solo hay una alerta amarilla por tormentas en la precordillera.

LOS SÍNTOMAS DE UN GOLPE DE CALOR
En tiempos de altas temperaturas, es fundamental tomar precauciones para evitar golpes de calor. Los síntomas son: sudoración excesiva, piel pálida y fresca, sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca, calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad, dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR UN GOLPE DE CALOR
- Aumento del consumo de líquidos, hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso ni en horas críticas.
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- Evitar comidas abundantes.
- Comer verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Evitar los esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.