Para los maestros y las maestras, el 11 de septiembre es una de las fechas más esperadas. Y es que, en un contexto donde abundan las noticias pálidas, el Día del Maestro es la excusa perfecta para reunirse, compartir y brindar en pos de una profesión que requiere en partes iguales de formación y de vocación.
En Mendoza hay alternativas que ya se han convertido en un clásico para conmemorar y celebrar esta fecha. A tal punto de que maestros y maestras hacen todo lo que está a su alcance -y más- para mantener este tradicional festejo y alimentar el espíritu de amistad y compañerismo, dejando por unas horas de lado cualquier preocupación.
“Es uno de los días que más espero en el año, por una cuestión de disfrute y de celebrar con amigas y compañeras. Desde siempre los docentes hemos sido un sector golpeado en lo económico. Pero cada 11 de septiembre, cuando nos saludan los chicos, sentimos que todo lo que hacemos tiene un sentido y se valora. ¡Y eso hay que celebrarlo!”, destaca, sonriente, Estela, una maestra godoicruceña que ya tiene reservada una tarde de té para el próximo miércoles.
Precisamente las tardes de té y las cenas show están entre las opciones más elegidas y por las que más se inclinan los maestros mendocinos y las maestras mendocinas para homenajearse a sí mismos. Claro que también están aquellos que optarán por algo más tranquilo y simple, como por ejemplo juntarse en la casa de alguna de ellas -que hará de anfitriona- para compartir el momento.
“Tenemos reservas casi a 90% hasta el momento. Para los docentes somos un clásico”, destacaron por su parte desde El Amasijo. En este restaurante ubicado en La Puntilla, hace 54 años se organiza un festejo especial para el Día del Maestro. Y es con cena show y baile.
Para una cena show hay que pensar en un costo a partir de los 40.000 pesos por persona, con música en vivo, baile y servicio de barra incluidos. Mientras que las opciones de tardes de té, con una carta más acotada y variadas opciones, las opciones rondan a partir de los 16.000 pesos.
Además, en algunas escuelas, también se estila hacer actividades y eventos especiales -y desestructurados- durante toda la semana que suele comprender el 11 de septiembre. Bailes, sorpresas preparadas por los propios alumnos y otras actividades son parte del infinito menú de propuestas para festejar.
“Acostumbramos a festejar la semana completa, ‘la semana del Día del Maestro/a’. Consiste en recibir regalitos (sahumerios, desayuno, bombones, caramelos) durante toda la semana, de parte de las directoras y autoridades del colegio. Además, hacemos algunas actividades como por ejemplo el amigo invisible o ir al cole vestidos con algún color en especial. También tenemos el acto del Día del Maestro”, cuenta Joha, docente del colegio San Nicolás.
Pero el festejo propiamente dicho lo harán el martes 10, con una fiesta en el salón La Tranquera, donde compartirán con otros amigos y colegas.
CENAS SHOW PARA EL DÍA DEL MAESTRO
Hay lugares en que, por excelencia, la cena del Día del Maestro es una fija dentro de su calendario de eventos especiales.
En El Amasijo, por ejemplo, las consultas comenzaron temprano y, a días del 11 de septiembre propiamente dicho, las reservas están por encima de 90%.
En este restaurante, ubicado en calle Ugarte al 802 (La Puntilla), habrá dos celebraciones especiales para honrar y agasajar a los docentes en su día. La primera de ellas será el martes 10 por la noche, en la víspera del Día del Maestro propiamente dicho (el 11 de septiembre es feriado para quienes ejercen esta profesión). En tanto, el viernes 13 será la segunda cena show destinada a maestras y maestros.
En ambas ocasiones, el menú incluye 3 pasos, además de espectáculo, baile y barra (el horario es de 21:30 a 4)
Y las opciones del menú incluyen una entrada (empanadas o degustación de fiambres), un plato principal (pollo relleno, ternera, matambrito de cerdo, sorrentinos de camarón queso, lasaña o canelones) y postre. También se incluyen bebidas (vino, gaseosa, cerveza o agua mineral) y barra durante el baile (cerveza, gaseosa, jugos, espumante y tragos clásicos).
El valor de la tarjeta en este restaurante es de 38.000 pesos por persona.
En El Almacén Español (Chacras de Coria), otro de los escenarios donde el festejo de esta fecha es un clásico, la opción por un menú de 3 pasos tiene un valor de 13.000 pesos. Incluye un primer paso (empanada de carne, tortilla o jamón crudo), un plato principal (paella o bondiola de cerdo) y flan con dulce de leche como postre.
La bebida, en tanto, es un vino, gaseosa, agua o soda cada 4 personas.
El SUTE, en tanto, también ha dividido su festejo tradicional en dos noches: el martes 10 y el viernes 13. En el caso del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, el escenario de los festejos será el salón Desert (Chacras de Coria) y será una cena show con animación y espectáculo a cargo de Julián Chabert y Rodrigo Galdeano.
Incluirá recepción, entrada, plato principal, postre, bebidas y servicio de trasnoche, y la tarjeta se puede adquirir en las sedes del sindicato de toda la provincia y abonar en cuotas (el valor es de 50.000 pesos).
Además, ofrece el traslado desde la sede del SUTE hasta el lugar. .
TARDES DE TÉ
Por fuera de almuerzos o cenas, una propuesta que cada vez suma más adeptos tiene que ver con las tardes de té. La Melesca, en calle Urquiza Sur de Maipú, es uno de los salones que tiene previsto un festejo especial para el miércoles 11 de septiembre.
“Tenemos dos propuestas. Una de almuerzo y otra de tarde de té. Las docentes se han volcado por la tarde de té últimamente. Y consultas hay muchas, pero se debaten las tomas de decisiones dentro de los grupos de reservas. Y los grupos no son tan grandes como antes”, destacaron desde el restó y casa de té La Melesca.
Según destacaron desde el lugar, el movimiento ha estado muy tranquilo este año, y las maestras y los maestros han dedicado un tiempo prudente a comparar precios y hacer números.
En este restó, la propuesta de tarde de té incluye infusiones libres, un mesón de pastelería vintage (también libre) y “saladitos del té” con valores que van desde los 16.400 pesos (contado efectivo) hasta los 19.200 pesos (con otros medios de pago).
FESTEJOS NOVEDOSOS
Por fuera de lo tradicional -almuerzos, cenas o tardes de té-, hay quienes también han elegido agruparse por su cuenta y organizar su propio festejo.
“Con las otras maestras de nivel inicial alquilamos una casa para festejar todo el sábado. Nos organizamos entre nosotros y listo. La idea es llegar tempranito, tomar unos mates, almorzar y quedarnos para la mediatarde. Cada una lleva algo rico”, describe “la Seño Yesi”, maestra de jardín de una escuela lujanina.
En este colegio, al igual que ocurrió para el Día del Niño, se han organizado actividades especiales y disruptivas para festejar durante toda la semana también.