La Revisión Técnica Obligatoria es el tema excluyente de este fin de año en Mendoza. Y es que cada día que pasa, es un día menos para que llegue el 2022 y, junto al nuevo año, para que entre en vigencia la obligatoriedad de circular con la oblea de la RTO en los autos de más de 3 años y motos de 2 años de antigüedad.
Ya está confirmado que las multas en Mendoza para aquellos vehículos que no hayan cumplido con este trámite obligatorio será de 3.000 pesos (falta leve) y que si es abonada dentro de los 3 días hábiles posteriores quedará en 1.800 pesos con el descuento de 40%. No obstante, hay jurisdicciones en las que la sanción es considerablemente más dura. Y una de ellas es la Provincia de Buenos Aires.
Si se tiene en cuenta que muchos argentinos vacacionarán en la Costa Atlántica, es un dato importante a tener en cuenta. Sobre todo porque las multas pueden ascender hasta a los 91.000 pesos en caso de incumplir con la RTO en las rutas bonarenses.
De cuánto son las multas por no tener la RTO en la Provincia de Buenos Aires
Desde la Direccion Provincial de Politica y Seguridad Vial de Buenos Aires explicaron a Los Andes que las faltas por “circular sin haber realizado la Revisión Técnica Periódica Obligatoria (RTPO)” está contemplada en el artículo 39 del decreto que reglamenta la ley provincial de Tránsito (13.927).
Para cualquier vehículo que circule entonces sin haber pasado la RTPO -y que se pueda constatar en el momento que no la hizo o la aprobó-, las multas van desde las 300 hasta las 1.000 Unidades Fiscales (UF). Cada UF tiene un costo de 91 pesos, por lo que, mientras que las multas más leves llegan a 27.300 pesos, la más cara es de 91.000 pesos.
En caso de que se haga el pago voluntario, el castigo se reduce a 13.650 pesos (es decir, 150 UF).
El mismo decreto, en el apartado relacionado a las sanciones, establece que también se multará a los conductores que circulen sin la documentación que acredite haber realizado y aprobado la revisión técnica periódica obligatoria, es decir, la oblea. Será sancionado con multa de entre 50 UF hasta 100 UF. En pesos equivalen a 4.550 y a 9.100 pesos, respectivamente. Y, al igual que en aquellos vehículos que no la hicieron o no la pasaron, existe un decuento por pago voluntario que fija la sanción en 2.275 pesos (25 UF).