Las videoconsultas atendidas por el Servicio de Nutrición del Hospital Fleming a través de Alma y afiliados del Valle de Uco marcan el inicio de las teleconsultas en OSEP. Para lograrlo el Fleming cuenta con la tecnología necesaria que permite la conexión con el paciente para la resolución de problemas de salud a distancia y en un espacio adaptado para mantener la privacidad médico-paciente. En esta primera etapa, se desarrollará entre el Servicio de Nutrición del Hospital Fleming y el Valle de Uco, específicamente, con San Carlos y La Consulta.
La tecnología nos permite disminuir brechas en la atención de la salud y garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud para toda la población. La idea inicial fue gestada por el Servicio de Nutrición del Fleming y apoyada por las autoridades del nosocomio y OSEP. La ejecución de esta prueba piloto, en el Hospital Pediátrico Alexander Fleming, significa la puesta en marcha de la Red de TeleSalud en OSEP.
Esta propuesta, poco a poco, completará su funcionamiento con los efectores propios de atención de pacientes adultos, Sedes, Odontología, Red Gineco-obstétrica y demás efectores, abarcando diversas especialidades como neurocirugía, inmunología, alergia, gastroenterología, dermatología, entre otras.
¿Cómo funcionará el sistema?
OSEP se contactará con el afiliado a través de una videollamada de whatsApp realizada a través del ALMA nuestro asistente virtual. Será una consulta programada con el especialista correspondiente. La idea es fortalecer la resolución de casos clínicos en distintas especialidades.
En esta etapa, los afiliados (niños y adultos) de San Carlos y La Consulta, con la derivación correspondiente para el Servicio de Nutrición deben solicitar turno en la Sede personalmente o por teléfono.
El día del turno, el afiliado deberá contactarse con ALMA, 30 minutos antes, escribir “teleconsulta”, ingresar sus datos, elegir la opción “Nutrición”, quedando en la Sala de Espera virtual y en el horario indicado se iniciará la teleconsulta con la profesional.
A lo que se suma que se ha diseñado y adaptado un protocolo de consentimiento informado destinado a ser utilizado específicamente en el ámbito de la videoconsulta, que será explicitado claramente para garantizar la ejecución del acto médico.
Seguridad de datos
Recibir una videollamada a través de ALMA, desde el número de celular 2612058800, le otorga al paciente tranquilidad y seguridad que está recibiendo una llamada oficial de la Obra Social de Empleados Públicos.
Además se ha asegurado la privacidad de la información, asegurando que solo las personas directamente involucradas en el cuidado del paciente y contando con su autorización puedan tener acceso en esta videollamada. Además la plataforma cumple con los requisitos legales de privacidad y protección de datos de las personas requeridos por nuestra legislación, establecidos en los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de Salud.