Temperaturas más cálidas que el promedio para junio y julio

Mayo cierra con muy pocas jornadas frías. Cómo sigue el tiempo en la semana. Las precipitaciones en el llano están por debajo de la mitad.

Temperaturas más cálidas que el promedio para junio y julio
Se esperan temperaturas más alta que el promedio para junio y julio. Foto: Orlando Pelichotti

Mayo se caracterizó por ser un mes con máximas promedio de entre 18 y 20 grados, fueron escasas las jornadas frías que se han presentado e incluso la semana se mantiene con esta tendencia de temperaturas máximas que van en este rango.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hasta julio se mantendrán las temperaturas por encima del promedio para la época. Esta proyección fue compartida por el meteorólogo independiente Fernando Jara, quien se respalda en estos modelos y analizó el tiempo para este fin de mes e inicio de junio.

En diálogo con Los Andes, el pronosticador de la pantalla de Canal 9 indicó que “en materia del tiempo, este lunes por la mañana será frío con poca nubosidad, con algunas heladas parciales, con una mínima que podría estar también en 2 ó 3 grados, la máxima rondará en los 15 grados”.

Jara se refirió también a la situación de alta montaña para este lunes 29 de mayo en Cordillera, en donde se presentará “una circulación de aire frío en altura, lo que significa una perturbación, vaguada en la altura, que nos puede dar algo de nevadas débiles en alta montaña. Nevada débil en alta montaña. No de temporal, sino nevada débil en alta montaña”, destacó.

En tanto, adelantó que “para el martes tendríamos poca nubosidad, muy frío durante la mañana con heladas y leve ascenso en la temperatura máxima. La mínima podría estar en uno o dos grados en Mendoza con heladas cerquita en las zonas rurales y una máxima de un leve ascenso de 17 grados”.

Para el resto de la semana, el SMN establece que el miércoles se presentará una mínima de 6 grados y una máxima de 20 grados, el jueves, una mínima de 7 grados y una máxima de 18 grados, mientras que el viernes, la mara térmica más baja será de 8 grados y la máxima alcanzará a los 21.

Un invierno más cálido

Tomando como base la información del clima que reporta el SMN, Jara analizó que “se espera que las temperaturas durante el este trimestre, que comprende de mayo, junio y julio, sean normales o ligeramente superiores a la media en un 45%. Esto significa que, en general, las temperaturas se mantendrán dentro de los rangos habituales para esta época del año”.

Y subrayó que “en cuanto al mes de mayo, hemos experimentado temperaturas superiores a lo normal, con excepción de la última semana en la que las temperaturas han sido más bajas. Sin embargo, hasta el sábado pasado, disfrutamos de temperaturas agradables que superaron los promedios del mes. La temperatura promedio máxima en mayo es de 18 grados, mientras que la mínima promedio es de 7 grados. Durante este mes, hemos superado esos promedios”.

“En resumen, aunque hemos tenido algunas variaciones, las temperaturas en mayo han sido mayormente cálidas y han superado los promedios habituales”, agregó en la charla con Los Andes.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

Con respecto a las precipitaciones, el meteorólogo de la televisión local señaló que si bien desde el SMN se habla de parámetros normales, “desde enero a la fecha llevamos 47, 6 milímetros precipitados, según el dato oficial del SMN. Pero lo normal es que precipite 40 mm en enero, 40 mm en febrero. Tenemos que tener aproximadamente unos 80 mm o 90 mm acumulados y llevamos menos de la mitad. O sea, 47, 6 mm. Llevamos la mitad de lo que tenía que estar precipitado, según la estadística que estoy llevando de este año, estamos por debajo de los normales”.

Nuevamente el contexto de sequía y de escasas precipitaciones muestra las consecuencias del cambio climático, que viene acechando a todo el país y en el caso de Mendoza, como una provincia con problemas para abastecer a los distintos usos del agua.

Aquí, Jara evaluó un aspecto positivo que son las nevadas en alta montaña y que van a abastecer a los acuíferos. Y cerró: “Lo bueno de esto es que está precipitando en Cordillera y que para nosotros es importantísimo que nieve en alta montaña para que los glaciares se alimenten de nieve y que podamos tener agua en los acuíferos, para los diques y los ríos de toda la provincia. Pero eso recién se va a notar para el próximo año, no tanto para este año”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA