El inicio de setiembre, que anuncia la llegada de la próxima primavera, puede ser una pesadilla para muchas personas alérgicas. Ya pueden verse los brotes de los árboles y las flores comienzan a ser más abundantes pero con este pintoresco escenario se incrementa la circulación de polen, una de las causas más frecuentes de alergia. Y en Mendoza, abundan “las víctimas” ya que el clima seco es contraproducente.
Con esto, llegarán días de congestión nasal, rinitis, estornudos frecuentes, lagrimeo y para los más afectados, incluso problemas respiratorios.
Quienes resultan afectados, ya están habituados a resolver el cuadro con antialérgicos, sin embargo no todos quieren tomarlos o quizás los episodios no son tan severos y los evitan.
Por eso, en esta nota te contamos algunas estrategias que podés implementar para disminuir los condicionantes para estos episodios.
1- Mantener los espacios libres de polen
Aunque lo ideal es mantener una ventilación permanente en los ambientes internos para que el aire esté limpio, en el caso de los alérgicos esto puede ser un problema. Es que la idea es evitar todo lo posible el contacto con el polen, u otras fuentes que ocasionen el cuadro en esta época, por lo que una opción es mantener las aberturas cerradas para evitar que ingrese y así mantenerse más resguardado.
2- Ducha y cambio de ropa
La idea es despojarse del polen que puede quedar adherido al cuerpo y las prendas tras permanecer al aire libre. Por eso, una recomendación útil es cambiarse la ropa, una ducha y lavado del cabello. De este modo se evita mantener el contacto con el pole aun estando en lugares cerrados.
3- Colgar la ropa dentro de casa
Lo mismo sucede con la ropa que se tiende en el exterior. Por ello, una sugerencia es que, de ser posible, se cuelgue la ropa en ambientes internos, tal cual menciona una publicación de la BBC. Se trata de recomendaciones del sistema nacional de salud de Reino Unido, conocido por sus siglas NHS.
4 - Pasar la aspiradora regularmente
Otro recurso que menciona el área es aspirar con regularidad. “Esto es importante, sobre todo si tienes alfombras.También limpia el polvo de los muebles con un trapo húmedo, para no levantar polvareda.Y evita tener flores frescas en la casa”, apunta la BBC.
5- Salidas: elegir el momento y vaselina
Si se puede elegir, evitar salir días con mucho viento ya que este esparce las partículas que pueden provocar la reacción. Aunque en Mendoza no es muy frecuente tener esa suerte, las mejores condiciones se dan días de lluvia y posteriores ya que se limpia el aire.
Si no queda otra que salir, que es lo más probable porque ningún alérgico pasa la primavera encerrado, el NHS, recomienda cubrir los orificios nasales con vaselina para atrapar los granos de polen y evitar que ingresen en las vías respiratorias.
Además, los anteojos cumplen también la función de proteger los ojos de estas partículas.