No hay lugar a dudas de que las restricciones por la pandemia del Covid-19 aumentaron la velocidad en que las personas se volcaron por las compras en línea. Así, en estos últimos años esta tendencia también se reflejó en la compra por medio de aplicaciones de delivery en tiendas como supermercados y dietéticas.
Según datos del estudio “Barómetro del ecommerce” realizado por la consultora Quiddity, 4 de cada 10 argentinos realiza actualmente compras de supermercados a través de aplicaciones y un 90% aseguró que espera incrementar sus pedidos bajo esta modalidad en 2023. Además, se espera que también comience a usar este canal el público que todavía no hace uso de él.
“Muchas veces ir a hacer las compras presenciales significa una inversión de tiempo que se divide en el traslado hasta el lugar, el recorrido en las góndolas para encontrar los productos o de espera en las filas para pagar”, explicó Débora Epifanio, directora de Consumo Masivo para Rappi Argentina y Uruguay.
Y agregó: “Hoy cada vez son más los argentinos y argentinas que utilizan las aplicaciones para realizar sus compras de supermercado porque valoran la experiencia de compra, la comodidad de recibirlo en su hogar y contar con asistentes expertos que seleccionan cada uno de los productos. De acuerdo al informe, el 34% de los argentinos afirmó haber incrementado sus pedidos mediante esta modalidad, mientras que un 46% mantuvo su nivel de compra de los últimos dos años”.
Qué valoran los usuarios a la hora de comprar por internet
Son muchas las ventajas que encuentran los consumidores a la hora de adquirir productos vía aplicaciones. Entre ellas, los usuarios destacaron el ahorro de tiempo (51%), los descuentos y promociones (33%), la facilidad de uso de la plataforma (31%), la rapidez para encontrar los productos que se necesitan (31%) y la posibilidad de recibir programar el pedido y recibirlo en una hora (29%).
A todo esto, se le suma el beneficio de la conveniencia, es decir, el hecho de poder de esta manera organizar mejor las compras de la semana o resolver las necesidades de urgencia.
El rubro que más crece y el que más eligen los jóvenes
Los alimentos y las bebidas son los productos más elegidos en las compras online. Sin embargo, los productos frescos son más elegidos por el público joven, es decir, la generación Z, aquellos nacidos entre 1994 y 2010, que son quienes tienen más “naturalizadas” este tipo de compras.
En Rappi, la aplicación de delivery fundada en 2015 y que cuenta ya con más de 100 millones de descargas, las categorías más elegidas por los usuarios son los alimentos frescos (frutas, verduras, carnes y lácteos), bebidas y artículos de limpieza y cuidado personal.
“Observamos que cada vez en más ciudades se incluyen frutas y verduras en los pedidos realizados, lo que demuestra una mayor confianza de nuestros usuarios a la calidad de los productos que reciben. En Rappi contamos con una propuesta personalizada para esta categoría, que ofrece desde un asistente de compras experto, hasta la posibilidad de seleccionar la madurez de los comestibles o indicar posibles sustitutos, facilitando la experiencia de compra en cada una de sus etapas”, finalizó Epifanio.