La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó este martes que a partir de noviembre podría empezar a aplicarse una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en un contexto de alerta por una eventual propagación de la variante Delta.
La funcionaria indicó que se analizará que se aplique este refuerzo “en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas”. Dijo que se podrá hacer debido a que en el Gobierno tienen el objetivo de “llegar a septiembre con las segundas dosis y en octubre con la vacunación a adolescentes”.
En el caso de Argentina, el impulso de la vacunación en agosto con las segundas dosis le brinda “mayor tiempo de protección” a la población, por lo que Vizzotti aclaró que genera que por el momento “no sea necesario pensar en una tercera dosis” para todos.
En términos porcentuales, las aplicaciones fueron el 73% de la vacunación en general, según el Gobierno. También se logró que el 70% de la población mayor de 60 años tenga el esquema completo y que el 84% de toda la población tenga iniciado el esquema y 45% con las dos dosis.
“Estamos en una situación epidemiológica muy alentadora y en un momento de posibilidades de aperturas que van a poder sostenerse mientras avance la vacunación y se sostengan algunos cuidados”, destacó Vizzotti durante una conferencia en la provincia de San Luis, donde tuvo lugar la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).
Respecto a la vacunación de menores, la funcionaria aclaró que en octubre, noviembre y diciembre vendrán los cargamentos que a fin de año completarán las 20 millones de dosis compradas a Pfizer. Con esto se definirá “el inicio de la vacunación en adolescentes de 17, y en octubre escalar la vacunación entre 12 y 17 años”, que son alrededor de 5 millones de personas.
Agregó que para los menores de 12 años “todavía no hay en la Argentina vacunas que estén autorizadas”. Dijo que “hay pocos países” que vacunan a niños a partir de 3 años y puntualizó que a dos de ellos, Emiratos Árabes y China, que producen Sinopharm, ya “se les pidió información a fin de tener novedades pronto”.