El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública advirtió que el pasado miércoles 12 de julio se realizarían maniobras de apertura de compuertas del descargador de fondo de la presa Potrerillos. Las tareas estaban asociadas al Plan de Mantenimiento y se realizaron por el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos S.A. (Cemppsa) y coordinadas por la Dirección de Hidráulica desde las 8 de la mañana; a las 23 horas, Aysam informó que todos “los establecimientos potabilizadores se encuentran todos en producción” y que durante la noche se recuperaron las reservas, con la excepción de “Alto Godoy, que aún se encuentra en recuperación”.
Para la mañana de este jueves 13 de julio, el organismo informó: “El servicio se está normalizando en forma paulatina.”
Dique Potrerillos: por qué se limpia el descargador de fondo y qué ocurriría si no se hiciera
Mantener despejado y libre de sedimentos -arcilla y limo (barro)- el fondo del dique Potrerillos es crucial para el funcionamiento óptimo y para conseguir que cumpla con su misión. En pocas palabras, una actividad impostergable.
Las funciones del descargador de fondo son múltiples. Una de ellas es erogar caudales complementarios a los turbinados en las centrales hidroeléctricas de Cacheuta y Álvarez Condarco, lo que permite liberar el agua adicional requerida por medio de este túnel. Además, ante una emergencia extrema, permitiría el vaciado rápido del embalse.
Por ejemplo, ante un terremoto destructivo (de magnitud extrema y baja probabilidad), se puede liberar el agua por medio del descargador de fondo y bajar el nivel del embalse a la mitad en apenas 10 días para, luego, hacer las reparaciones necesarias. Pero la función para la que más se utiliza tiene que ver con el desalojo de sedimentos en suspensión, antes de que se asienten en el fondo”, indicaron a Los Andes los gerentes de Cemppsa, Sergio Falzone (general), Juan Pablo Cordone (técnico) y Francisco Lettry (de administración).
El agua que sale cuando se hace esta descarga presenta una alta concentración de turbiedad, por lo que las plantas potabilizadoras se ven afectadas, lo que deriva en que se resienta el servicio para los usuarios. Esto a pesar de que la tarea de mantenimiento no toma más de 15 o 30 minutos.
Piden hacer uso responsable del agua
Se recomienda:
- Mantener una reserva de agua potable embotellada (2 litros por persona), guardarlas en recipientes limpios.
- Cuidar permanentemente las reservas de agua en el tanque del domicilio.
- Hacer uso sumamente responsable y solidario del agua.
- Regular la intensidad del caudal del agua en las canillas.
- Evitar el uso de lavarropas automáticos, lavavajillas y el riego de jardines.
- Recordar que el lavado de veredas y vehículos con manguera o el uso de hidrolavadoras está prohibido las 24 hs. los 365 días.
- Controlar goteras en las canillas y pérdidas en inodoros.