Desde hoy y en el marco del fin de Semana Santa que será largo, el gobierno de Mendoza instalará puntos de testeo para detectar Covid-19 en lugares turísticos. Podrá accederse de manera espontánea, gratuita y en una hora hora y media se obtienen los resultados.
Se trata de una estrategia que ya se había implementado y que se da en el marco del inicio del rebrote por la segunda ola de la pandemia.
La Subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias, Mariana Álvarez, señaló que la idea es que cualquier persona que transite por tales lugares y manifieste algún tipo de síntoma de Covid-19, se testeé de manera espontánea. Además, explicó que con esta acción el Ministerio intentará obtener diagnósticos oportunos y controlar la evolución de la pandemia.
El gobierno nacional había solicitado tomar medidas frente al repunte de casos. Frente a esto, el gobierno de Rodolfo Suárez optó por mantener su postura de apertura pero fortalecer los controles durante este fin de semana. En ese marco es que se realizarán estos operativos en 9 puntos dado que se anticipa una alta circulación de personas a lo que se suma verificar el cumplimento de los protocolos sanitarios en lugares turísticos.
Los puntos donde se realizarán testeos rápidos:
Parque General San Martín (Capital), de 9 a 13 hs, 1, 2, 3 y 4 de abril;
Potrerillos (Luján de Cuyo), de 8 a 18 hs, hoy, mañana y el 2, 3 y 4 de abril;
El Nihuil (San Rafael), de 8 a 18 hs, desde hoy hasta el domingo;
Villa 25 de Mayo (San Rafael), de 8 a 18 hs, , 1, 2, 3 y 4 de abril
Puesto en el Hospital Regional de Malargüe, de 9 a 13, de jueves a domingo;
Puesto en el Hospital Enfermeros Argentinos, de General Alvear, desde hoy al 4 de abril, de 9 a 13hs;
El Manzano (Tunuyán), del 1 al 4 de abril y de 10 a 18hs;
Puesto en el Hospital Saporiti (Rivadavia) los días 1, 2, 3 y 4 de abril, de 8 a 16hs; y
Puesto en el Hospital Perrupato de San Martín del 1 al 4 de abril, con atención de 8 a 16 hs
Repunte
Con el informe diario de ayer en Mendoza fueron informados 435 nuevos positivos en 24 horas, 28% más que el día anterior cuando se informaron 314 casos. Es un número que no se registraba desde los primeros días de noviembre cuando se estaba saliendo del pico, que se presentó en octubre. Con un día menos, la provincia ya superó la cantidad de nuevos casos de la semana anterior y más aún: el promedio diario ya está 40% por encima. El promedio de la semana pasada era de 164,7 casos diarios mientras que el de esta es de 276,16.
Viajeros
Además del turismo interno se espera la llegada de viajeros desde fuera de la provincia. Hay expectativas en el sector ya que las reservas superan el 80% a lo que se suman aquellos que llegan de manera espontánea.
Al respecto, Álvarez señaló: “Desde hoy al domingo vamos a trabajar allí, ya que esos puntos son importantes como referencia para el control de la evolución de la pandemia, para ir viendo la cantidad de casos positivos que pueden surgir y también son muestras que nos van a ayudar para ir tomando decisiones día a día”.
Mendoza está, junto a Córdoba, entre las provincias con mayores niveles de reservas por el fin de semana largo.
“Dentro del contexto que estamos viviendo, nos han visitado muchos turistas nacionales. Por supuesto, nos preocupa la situación sanitaria actual. El Gobernador siempre ha tratado de mantener un equilibrio entre la situación económica y la sanitaria. Apelamos a la conciencia de cada uno de los que nos visitan y a los mendocinos que hacen turismo interno para que podamos seguir sosteniendo esta actividad”, expresó el vicepresidente del Ente de Turismo Mendoza, Marcelo Montenegro.