Una complicación durante el parto, y que derivó en la falta de oxigenación en su cerebro, derivó en que Gabriel Arrue naciera con parálisis cerebral motriz. Pero ello no impidió que este joven, quien hoy tiene 24 años, pudiera vivir haciendo lo que más le gusta: relatando fútbol, informando sobre la actualidad de este deporte y haciendo de él un estilo de vida.
Y es que Gabi tiene su propia página de Facebook (Inclusión en el Periodismo), y con ella ya lleva 4 años cubriendo la actualidad del fútbol de San Carlos (departamento en el que vive) y de todo el Valle de Uco.
De hecho, cualquier fin de semana uno puede encontrarse a Gabi Arrue relatando algún partido de la Liga Sancarlina de Fútbol. Y lo transmite por su página de Facebook, ya sea mientras filma el encuentro (como cualquier transmisión televisiva), o bien en formato radial y cuando las complicaciones técnicas le dificultan transmitir las imágenes del juego.
“Desde los 7 años relato. Mi hermano jugaba al fútbol en la calle con los amigos, y yo siempre estaba ahí, relatando lo que hacían”, cuenta con su simpatía el joven, quien vive en Pareditas (al Sur de San Carlos).
Cada fin de semana, dependiendo de donde se juegue el partido más importante de la liga de fútbol de ese departamento, Gabi viaja en remís hasta la cancha (lo paga él, con ayuda de los auspiciantes que tiene en la red social).
Hasta allí llega con su amigo, Maxi Valenzuela, alias “Pachorra” (”le decimos así porque es muy tranquilo, aclara Gabriel). Y es “Pachorra”, jugador de la quinta división de Pareditas, quien lo ayuda a bajarse del auto y a acomodarlo en la silla de ruedas ortopédica que tiene y con la que se maneja a todos lados. Además, aporta su mirada como futbolista en las transmisiones.
“La gente de la asociación El Renuevo me entregó hace unos días una silla de ruedas ortopédica eléctrica, lo que me permite manejarme por mi cuenta, hacer mis cosas y trabajar, y todo solo. Yo tenía otra silla antes, pero el comando se mojó y dejó de funcionar”, resume el periodista deportivo por vocación.
Y, mientras tanto, se prepara para un fin de semana más que importante en el fútbol sancarlino. Y es que el domingo, en la Cancha del Fuerte, se disputarán las finales del Torneo Apertura de la liga departamental.
A las 14 comienza la final de la Reserva, entre Tres Esquinas y Villa Chacón. Y el plato fuerte será a las 16, con la final de Primera División entre San Carlos y Chilecito. Y, por supuesto, ambos partidos podrán vivirse y seguirse vía Facebook en la página Inclusión en el Periodismo.
“Estoy con una chica me ayuda a hacer el diseño de la marca y las placas en las redes. Ella es Mayra Peñaloza, una amiga que trabaja en un centro de día para personas con discapacidad y acompañante terapéutica en Tupungato. Además, ella hace fotos, videos y las coberturas de lo que pasa en Tunuyán y Tupungato”, cuenta Gabi.
Además de la Liga Sancarlina de Fútbol (la de este domingo será la sexta que cubrirá y relatará), Gabriel Arrue ha acompañado con sus transmisiones y crónicas a los equipos de todo el Valle de Uco, especialmente cuando cualquiera de los clubes llega a jugar torneos regionales.
Pero el joven se anima a ir más allá. Y sueña con, por ejemplo, poder transmitir algún partido de Godoy Cruz Antonio Tomba o Independiente Rivadavia el Primera; o -incluso- de Gimnasia o Maipú en la Primera Nacional.
INCLUSIÓN EN EL PERIODISMO
Lo que comenzó como un pasatiempo para Gabriel Arrue, se convirtió en su trabajo. Fanático del fútbol desde siempre -y, en especial, de “¡Boquita, papá!”, como él mismo describe-, encontró en Facebook la posibilidad de darle forma a su proyecto.
Y así nació Inclusión en el Periodismo. De hecho, hoy Gabi encuentra en distintos comercios de San Carlos y el Valle de Uco su principal sostén para, por ejemplo, poder costear los traslados a cada cancha a la que va. Y para poder tener un ingreso -aunque sea mínimo- trabajando de lo que le gusta.
“Mi negocio se sostiene, como gran parte del periodismo, con publicidad de los comercios. Somos aficionados, y no se puede hacer todo de otra manera. Desde pagar el remís hasta conseguir a alguien que me ayude”, se sincera Gabriel, quien acota que son muchos de los negocios de Pareditas quienes lo apoyan.
La entrega de la nueva silla de ruedas ortopédica, a cargo de la asociació El Renuevo, también le significó una gran ayuda y alivio. Y es que Gabi, luego de que se rompiera el “joystick” de la primera silla, quedó muy limitado en su autonomía.
A ello se agrega que, cuando pidió presupuesto para arreglar el comando, el precio era casi como el de una silla de ruedas nueva. Por ello fue que el regalo le vino muy bien, y es algo por lo que está eternamente agradecido. Al igual que con la cama ortopédica adaptada que le entregaron también.
AMANTE DEL ROCK NACIONAL Y DEL FOLCLORE, Y EL SUEÑO DE TRANSMITIR EN PRIMERA
Mientras escribe sus reportes en la Fan Page de Facebook Inclusión en el Periodismo, Gabi suele escuchar música variada.
“Me gusta de todo, desde el rock nacional hasta el folclore”, acota. Aunque, casi en el acto, acara que la música actual -donde impera el trap y los ritmos urbanos- no son de su preferencia. Ver series con sus sobrinos es otra de sus actividades preferidas.
Gabriel vive con su mamá, Graciela Estela Arrue y su padrastro, Eduardo Melo. Además, es el segundo de 5 hermanos (Deolinda Estela Arrue, luego viene él, Rocío Arrue, Alan Lautaro Arrué y Santiago Arrué).
Gabi tiene su propio carnet para ingresar acreditado a los partidos de la Liga Sancarlina de Fútbol y para transmitir y cubrir los partidos. Pero sabe que, para cumplir el sueño de cubrir a los equipos mendocinos con representación en los torneos nacionales de fútbol, necesita más que ello.
“Ahí necesitás un carnet más profesional, y una acreditación. A veces he pensado en ir a cubrir desde la tribunal, entrando como un hincha más. Pero se complica con el tema de los incidentes que se han dado en algunos partidos”, se sincera.
“Por eso no pierdo la ilusión de poder ir a relatar y cubrir el partido algún día, como periodista acreditado y en la cabina”, concluye.