La inestabilidad económica y la consecuente suba del dólar en Argentina hace que muchos viajeros estén preocupados por cuánto van a gastar en su viaje. Incluso, para muchos es un problema siquiera concretarlo debido a la variación de los costos.
Aunque no parezca real, existen algunas formas de abaratar el viaje para contrarrestar la suba del dólar, además de las ya conocidas búsqueda de pasajes más accesibles y demás promociones.
Estos son los tips para ahorrar en tu viaje cuando el dólar está por las nubes, según especialistas de Turismo City:
1- Elegir destinos alternativos a los más caros
Si estás pensando en viajar a Europa, quizás no sea el momento de viajar a Londres o a París, que son algunos de los destinos más caros del continente, y tengas que adaptar tu itinerario eligiendo algunos destinos igual de lindos y más baratos, como Portugal y España.
Lo mismo si estás buscando una playa, podés reemplazar el Caribe por un destino como Brasil, que tiene playas igual de increíbles y podés llegar por precios mucho más bajos.
2- Buscar vuelos desde otros aeropuertos
Muchas veces pueden aparecer ofertas de vuelos que salen de aeropuertos que están más conectados y, por lo tanto, tienen mayor frecuencia de vuelos.
Por ejemplo, si vivís en Buenos Aires, te conviene buscar vuelos a Europa o Estados Unidos saliendo de Santiago de Chile o San Pablo, en donde te podés ahorrar bastante en el vuelo principal y sumarle un low-cost para el tramo extra que tenés que hacer hasta esa ciudad.
3- Elegir la forma de pago de tu vuelo que más te convenga
Las páginas y plataformas para comprar los viajes te permiten buscar vuelos que puedas pagar mediante otros métodos, facilitando la compra a quienes tengan un límite bajo en sus tarjetas, por ejemplo, o prefieran pagar en efectivo con sus ahorros.
4- Pagar todo lo que puedas con tarjeta de débito o en su defecto, crédito
Si pagás con tarjeta de débito o crédito tus consumos en el exterior, vas a pagar el valor del dólar turista (dólar oficial + 30% + 45%). En el caso de la tarjeta de débito, el valor que se tomará será el del momento, en cambio, con crédito, se tomarán al valor del día del cierre de la tarjeta. Es por eso que la mejor forma es pagar con débito, y en su defecto, con crédito.
Al tener que hacer el pago, si tenés ahorros en dólares, podés venderlos al dólar MEP y así financiar gran parte del gasto con la diferencia. También hay que tener en cuenta que, aunque viajes a un país que tenga una moneda diferente al dólar, el consumo se dolariza igual. Si no tenés los dólares ahorrados de antemano, pagás en pesos a la cotización oficial de ese momento.
Por todo esto, es recomendable evitar el efectivo lo más que se pueda, ya que comprar moneda extranjera en este momento es muy caro. Por otro lado, se aconseja llevar siempre más de una tarjeta de crédito a tu viaje, por las dudas de que no funcione o el comercio no acepte determinada marca emisora.
Asimismo, no pierdas de vista tu tarjeta, tratá siempre de que los pagos se hagan frente a tus ojos para evitar clonaciones de tarjetas, algo que muchos usuarios han reportado haber sufrido en Brasil.
5- Tener en cuenta la paridad dólar-euro
Si bien viajar a Europa es caro en general, ahora mismo es un poquito menos caro, ya que el euro bajó de precio y está en paridad con el dólar. Esto quiere decir que si antes pagar en euros, al convertir la moneda, te salía más caro todo, ahora te sale menos. Además, si hacés compras, tenés la opción de recuperar el Tax Free.
6- Pagar siempre en la moneda local
Cuando en el posnet de la tarjeta preguntan: “¿con qué moneda prefiere pagar?” siempre elegí la opción de la moneda local y nunca en dólares -si es que no estás en Estados Unidos-, ya que al hacer la conversión a dólares y luego a pesos, el cambio es más desfavorable.