La particular situación que vivió el mendocino Adrián Valdez durante la jornada del lunes finalmente tuvo un desenlace esclarecedor. Y es que, por medio de su cuenta de Twitter, Valdez hizo pública ayer una foto en la que se veía que en su carnet figuraban el detalle de dos dosis distintas de vacunas contra el coronavirus que le habían aplicado: la primera, aplicada el 29 de mayo figuraba como AstraZeneca y la segunda, con fecha de ayer, estaba consignada como Sinopharm.
La situación, que no tardó en propagarse en las redes sociales y en despertar interés -y hasta preocupación, ya que no es algo autorizado hasta el momento- alertó a los mendocinos y a las propias autoridades sanitarias. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de Mendoza corroboraron los componentes que Valdez había recibido y confirmaron que se trató de un error al momento de transcribir el nombre del segundo componente con que fue inoculado: el mendocino había recibido efectivamente las dos dosis de AstraZeneca. Y durante la mañana de hoy, el propio involucrado se encargó de difundir en su red social que ya había quedado todo claro. De hecho, hasta compartió la foto de su libreta corregida y donde se veía el detalle de las dos dosis de la misma vacuna.
“Tema solucionado. Error de la persona que escribió. Cambio de carnet y corroboración del lote inoculado con el frasco de la dosis. Entré 11.14hs y salí 11.19hs.”, resaltó Adrián, dejando en claro que todo había quedado esclarecido y destacando el poco tiempo que estuvo en el centro de vacunación.
Preocupación
Adrián Valdez llegó al centro de vacunación ubicado en el Espacio Julio Le Parc (Guaymallén) este lunes cerca de las 14. A fines de mayo había recibido la primera dosis de AstraZeneca y había sido citado a este lunes para recibir el segundo componente.
Como cualquier persona, aguardó su turno, entregó su libreta en la que figuraba la primera vacuna, fue llamado, recibió el pinchazo y se retiró. Pero al revisar el certificado, se encontró con que la segunda dosis que le habían aplicado estaba identificada con el nombre de Sinopharm.
Luego del revuelo que se generó cuando compartió la fotografía en su red social, las autoridades sanitarias corroboraron el caso y -por medio del número de lote que figura en el mismo carnet- corroboraron que en realidad el mendocino había recibido la segunda vacuna correspondiente de AstraZeneca y que se trató de un error humano al momento de escribir el nombre.
“Se trató de un error administrativo. Cuando nos enteramos de lo sucedido, chequeamos nuestros registros y pudimos constatar que el número de lote corresponde al lote de AstraZeneca que se estaba usando este lunes”, explicó la coordinadora del Área de Salud de Guaymallén, Isabela Muñoz a Los Andes,
“Desde que estamos manejando marcas diferentes de vacunas hemos organizado de una manera de disminuir al mínimo los errores”, destacó la responsable e hizo hincapié en que se trató del único reclamo registrado durante el operativo del lunes. “Pueden ocurrir estos errores porque estamos vacunando a 2.000 personas por día, pero ante la primera duda pueden preguntar y sacarse la duda”, concluyó.