Desde hace unos 15 días los veterinarios del departamento de San Martín notaron incrementos en casos de tos perruna, conocida como “tos de las perreras”, dado a su rápida transmisión donde conviven muchos animales. Los especialistas recomiendan vacunación y detección temprana para prevenirlo.
La experta veterinaria, María Emilia Cabrera, de la veterinaria “Arcoiris” de San Martín, comentó a Diario Los Andes el aumento de éste tipo de casos en su local veterinario. “Esta semana he atendido varios perros, todos coinciden con los síntomas de lo que se llama tos de las perreras”. Entre los síntomas, describió el decaimiento, moquillo, con una tos muy intensa en la cual parece que el animal tuviera un hueso atragantado.
Un contagio cada vez más veloz
La tos de las perreras es una enfermedad respiratoria canina conocida también como rinotraqueitis o traqueobronquitis infecciosa que afecta a las vías respiratorias superiores. Concretamente se ven afectadas la cavidad nasal, la laringe, la tráquea, las cuerdas vocales y los bronquios; es similar a nuestra gripe, y en los peores casos puede convertirse en una neumonía. Maria Emilia agregó que hay vacunas como tratamiento, pero este virus ha mutado rápidamente, por lo que ahora un animal se puede enfermar y contagiar fácilmente.
Se trata de una enfermedad de origen vírico y bacteriano producida por diferentes microorganismos como el virus de la Parainfluenza, el Adenovirus Canino tipo 2 y la Bordetella bronchiseptica; también se conocen casos producidos por el virus del moquillo, “Este tipo de cuadro puede durar unos 10 o 15 días”, aseguró la especialista. Además puede propagarse rápidamente donde conviven muchos animales y es común durante todo el año.
Aunque la enfermedad no es usual para las mascotas que viven dentro de casa en unas condiciones adecuadas y que conviven con otros animales en condiciones salubres, también es posible. “Algunos piensan que por tener el perro solo no corren riesgo, pero es muy contagioso, porque en la misma cuadra o por los vecinos se pueden dar casos”, aseguró María Emilia, ya que la enfermedad puede transmitirse por aire también.
Marco Lombino, vecino de San Martin, llevó a su mascota al veterinario de Emilia al reconocer este tipo de tos. “Como dueño, preocupa pensar que está sufriendo, parece que se ahoga”, comentó. “Además nos recomendaron antibióticos, porque si no se trata puede empeorar y avanzar a los bronquios. De igual manera entiendo que depende de cada caso, si está avanzado o no, el tratamiento que recibe es distinto”, cerró Marco.
La enfermedad no suele afectar al estado de ánimo del animal y no es grave si se trata a tiempo. No obstante, si no recibe tratamiento adecuado, el cuadro podría agravarse, ocasionando fiebre, apatía, falta de apetito, debilidad e incluso una neumonía. Desde la Clínica veterinaria Israel Artero, Camila dijo que están preparados para medicar a los animales con este padecimiento para evitar la neumonía y que el incremento en este tipo de tos, suele estar relacionada con los cambios de temperatura. Para su prevención se recomiendan las vacunas polivalentes, las más comunes incluyen entre sus anticuerpos los de la traqueobronquitis infecciosa canina.
Las garrapatas, otra afección de la época
Por otro lado, las clínicas veterinarias comentaron que paralelamente hay un aumento de casos de reliquias y de garrapatas. Provocadas en parte por la época de año, donde se reproducen mucho más y además destacaron que en las zonas rurales notan mayor cantidad de casos. “Lamentablemente ante los casos agudos de garrapatas los perros se mueren, porque se dan cuenta tarde y otros lamentablemente no tienen los recursos, por lo que sin tratamiento es letal”, agregó Israel, del veterinario de San Martín.“Desde el año pasado vimos un aumento de garrapatas terrible, que normalmente quedan atenuadas durante el invierno y aparecen con el calor”, indicaron los expertos.
Desde la veterinaria sanmartiniana Cecilia Cuccaro, comentaron que han visto varios casos de tos canina, pero no notaron gran aumento en comparación al año pasado, sin embargo recordaron la importancia de la vacunación canina para la prevención de enfermedades. “Se debe vacunar porque esta enfermedad es muy contagiosa, trae otros trastornos con ella”, indicó la veterinaria.
Por lo que en conclusión, la mejor forma de prevenir esta enfermedad es protegiendo a nuestras mascotas mediante la vacunación anual y viviendo en un entorno limpio, con una temperatura adecuada y por supuesto, proporcionarles una buena alimentación y prestar atención a sus cuidados e higiene también es fundamental para que estén sanos.