Un colectivo, que se dirigía a Chile para realizar un tour de compras, no pudo ingresar al país vecino por problemas con la documentación. Las autoridades ordenaron que el vehículo regresara a Mendoza, pero en horas de la madrugada tuvo un desperfecto mecánico y quedó detenido en Uspallata.
Debido a esto, los pasajeros tuvieron que pasar la noche en Uspallata y en horas de la mañana emprendieron la vuelta hacia la Terminal de Ómnibus.
Una vez en la estación, las personas se negaron a bajar de la unidad hasta que les reintegraran el dinero que habían pagado para poder realizar el tour de compras con la empresa El Trébol.
Un testigo que se encontraba en el lugar aseguró que algunas personas enfrentaron a los choferes y hasta “les propinaba insultos”. La situación fue escalando al punto que tuvo que intervenir la Policía y Gendarmería Nacional. Momentos después se sumó la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).
Una pasajera, que no proporcionó su nombre, afirmó que el colectivo había tenido problemas en la aduana chilena por falta de documentación. La misma mujer dijo que alrededor de las 2.30 de mañana, cuando se encontraban en Uspallata, el colectivo tuvo un problema y debieron permanecer en ese lugar.
Finalmente, en la tarde de este lunes el ómnibus llegó a la Terminal. Tras algunas horas de charlas “acaloradas”, el dueño de la empresa llegó al lugar y les devolvió el dinero a los pasajeros.
Consideraciones para tener en cuenta antes de emprender un viaje
En una entrevista anterior, Gustavo Gaona, vocero de Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) explicó a Los Andes que, antes de realizar un viaje, los pasajeros deben conocer muy bien a la empresa que contratan.
“Es muy importante que el pasajero esté atento. Hay muchísimas empresas de larga distancia en la Argentina para viajes nacionales, para viajes internacionales”, manifestó Gaona.
“El sistema de larga distancia internacional sigue vigente con empresas que tienen permisos para viajes internacionales. Entonces, nuestra recomendación es, sea por turismo o por tour compras, utilizar los sistemas de transporte oficiales, regulares, habilitados para viajes internacionales, que no son solo habilitados en la Argentina, que hay convenios bilaterales, que forman parte del convenio general de la Asociación Internacional de Transporte”, continuó.