La transmisión comunitaria del Covid-19 en Mendoza ya es un hecho. Lo que aún falta es que desde la Nación se incluya a la provincia en la lista de las que ya tienen circulación en el país. La pregunta ahora es, ¿qué cambia para la ciudadanía con este nuevo término? Lo primero que hay que saber es que hay que seguir cuidándose exactamente como hasta ahora.
En realidad, el cambio radica en las estrategias que la autoridad sanitaria de la provincia debe comenzar a implementar ahora que, tal cual dijo la ministra del área, “el virus está presente en la provincia de Mendoza y se evalúa el cambio de estatus de situación de contención a situación de transmisión comunitaria”.
Justamente, desde el ministerio de Salud provincial explicaron que una pandemia siempre tiene dos etapas: la de contención, que es en la que estábamos hasta ayer, y la de mitigación, que es la que comienza cuando se determina la transmisión comunitaria. “En la primera lo que hacés es justamente contener los casos, los bloqueás uno por uno; o sea, una persona da positivo y se aísla (bloquea) a quienes están en contacto con ella para que el virus no se siga propagando”, detallaron.
En tanto, explicaron que en la etapa de mitigación empiezan a realizarse otro tipo de acciones y estrategias. “Por ejemplo, se hacen más testeos rápidos en los barrios, más bloqueos en lugares determinados, más cuidados a los mayores de 65 años que son población de mayor riesgo. Es una estrategia diferente, como en Buenos Aires el programa Detectar. Se estudia poblacionalmente cómo está circulando el virus en una zona determinada y en base a esa evaluación se toman decisiones”, se explayaron desde Salud.
Asimismo, indicaron que si bien estamos en el estadio de mitigación, el de contención nunca termina ya que durante todo el proceso pandémico continúa aplicándose la mitigación. “La contención se hace desde que comienza hasta que termina la pandemia: tratar de contener y aislar a las personas que dan positivo y a sus contactos”, cerraron expresando.