Luego de una gran estabilidad en el primer trimestre del año, la cantidad de viajes realizados en transporte público se desplomó un 18,1% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos oficiales del Banco Central.
El informe reveló que se realizaron 327,6 millones de viajes registrados a través de la tarjeta SUBE, con un gasto total de $60 mil millones. El dato representa un aumento del 20,5% en términos interanuales, informó Noticias Argentinas.
La caída en los viajes en abril es la primera registrada en el año, dado que durante el primer trimestre de 2024 se había observado estabilidad. En marzo, se realizaron 296,7 millones de viajes con un aumento interanual del 1,2%. En febrero, los viajes ascendieron a 342,1 millones, con un incremento del 0,8%, y en enero se efectuaron 372,4 millones de viajes, marcando una suba del 0,6%.
El Banco Central incluye estos datos en su informe Mensual de Pagos Minoristas, destacando la tendencia descendente en abril, que se sitúa por debajo de los niveles de enero y febrero, meses típicamente afectados por el período vacacional.
Desde mañana 1 de junio habrá una unificación de la app SUBE que los usuarios deberán descargar en sus teléfonos para acceder a la totalidad de sus funciones. Esto se debe a que la aplicación móvil “Carga SUBE” deja hoy de funcionar.
Desde el Gobierno nacional informaron que a partir de junio la única app que funcionará es SUBE, disponible para dispositivos Android 6 o superior. Tiene como objetivo simplificar y agilizar los trámites para los usuarios.
Uso de la tarjeta SUBE en Argentina
La tarjeta SUBE se utiliza en 60 localidades del país, permitiendo a los usuarios abonar sus viajes en transporte público de manera más eficiente. Las ciudades que cuentan con el sistema SUBE son:
Mendoza: Gran Mendoza y San Rafael.
Buenos Aires: AMBA y el interior de la provincia: Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Chivilcoy, Coronel Rosales, General Pueyrredón, Junín, Necochea, Olavarría, Partido de la Costa, Pergamino, Pinamar, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Tandil, Tornquist, Villa Gesell.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Catamarca: San Fernando del Valle de Catamarca.
Chaco: Resistencia y Roque Sáenz Peña.
Chubut: Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson y Trelew.
Córdoba: Río Cuarto, Villa Allende y Villa María.
Corrientes: Corrientes.
Entre Ríos: Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Paraná.
Formosa: Formosa.
Jujuy: Palpalá y San Salvador de Jujuy.
La Pampa: General Pico y Santa Rosa.
Neuquén: Neuquén, San Martín de los Andes y Plottier.
Río Negro: Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche y Viedma.
Santa Cruz: Río Gallegos
San Luis: San Luis.
San Juan: San Juan.
Santa Fe: Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz y Venado Tuerto.
Santa Cruz: Río Gallegos
Tierra del Fuego: Río Grande y Ushuaia.