Tras casi una semana de angustia, se abrió el paso y empezaron a cruzar los chilenos varados

A las 13 la reapertura del túnel internacional permitió circular a miles de vehículos. También comenzaron a salir los colectivos desde la terminal hasta la frontera. Gran operativo para evitar embotellamientos.

Tras casi una semana de angustia, se abrió el paso y empezaron a cruzar los chilenos varados
Ni bien se comunicó la reapertura del túnel, 14 micros emprendieron el retorno a Chile desde la terminal. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Luego de cinco días inhabilitado, una “ventana” de buen tiempo y arduos trabajos de despeje de ruta de Vialidad Nacional permitieron habilitar el paso internacional Cristo Redentor este viernes al mediodía. Así, cientos de turistas chilenos y miles de camioneros que estaban varados en Mendoza comenzaron a cruzar la frontera hacia Chile, sin mayores problemas y con tránsito fluido.

El pronóstico favorable y los trabajos para acondicionar la ruta hacían prever la posibilidad concreta de reabrir el paso. Desde la mañana de ayer se abrió la expectativa entre los que esperaban y, de hecho, algunos emprendieron viaje hacia la frontera. Finalmente, la reapertura se confirmó al mediodía, tras el comunicado de Gendarmería Nacional que indicaba habilitación para todo tipo de vehículos a partir de las 13, hora argentina.

Conscientes de la gran cantidad de vehículos y turistas chilenos a la espera de cruzar hacia su país, las autoridades a cargo del paso montaron un importante operativo de seguridad para evitar embotellamientos.

Avanzada la tarde del viernes, desde Gendarmería Nacional aseguraron a Los Andes que hubo un buen flujo de vehículos y que el tránsito se desarrolló con tranquilidad, por lo que no hubo mayores problemas al respecto. “Está todo normalizado”, concluyeron.

Cruzaron cientos de chilenos

El intenso temporal en Alta Montaña, que incluyó grandes nevadas, obligó a las autoridades de ambos países a decretar el cierre del cruce cordillerano más utilizado el lunes pasado y la prohibición se mantuvo hasta ayer.

La devaluación del peso argentino atrae a miles de compradores chilenos, quienes llegan en masa hasta los supermercados mendocinos para llevarse productos de primera necesidad a sus hogares. Este fenómeno ocasionó que el número de varados fuera considerablemente mayor que en años anteriores.

Minutos después de las 13, una camioneta chilena abrió la caravana que cruzó la cordillera. | Foto: Prensa Gendarmería Nacional
Minutos después de las 13, una camioneta chilena abrió la caravana que cruzó la cordillera. | Foto: Prensa Gendarmería Nacional

Un ejemplo fue lo que ocurrió durante la mañana del viernes en la terminal de ómnibus de Mendoza, desde donde partieron 14 micros repletos de visitantes trasandinos. La noticia de la reapertura aceleró el operativo retorno y cientos de chilenos dejaron sus hospedajes temporarios para comenzar el regreso a casa.

A su vez, unos 200 chilenos que se encontraban esperando la reapertura del corredor internacional en Uspallata se dispusieron a cruzar, tras relatar que vivieron una verdadera pesadilla porque estuvieron cinco días sin poder retornar a su país y muchos de ellos ya se habían quedado sin dinero.

Por si fuera poco, tampoco funcionaban los sistemas para recibir las transferencias de pesos chilenos y que con eso pudieran ser asistidos por sus parientes. “No sabemos qué hacer porque sería arriesgarnos a ir por San Juan y que nos cierren allá. Ya no nos queda plata argentina y no podemos recibir las transferencias de nuestros familiares porque los sistemas se quedan sin efectivo”, contó a este diario Carola antes de conocer la noticia de la reapertura.

La mujer, que vino a Mendoza con su esposo, su hijo de 10 años y una pareja amiga, había agregado: “Hay niños, hay mujeres embarazadas, personas muy grandes. Nos quedamos durante todo el día en la estación de servicio esperando alguna noticia”. Finalmente todos pudieron regresar.

Durante los cinco días que duró el cierre del paso fronterizo, unos 200 turistas chilenos que habían llegado para comprar esperaron la reapertura en Uspallata. | Foto: José Gutierrez / Los Andes
Durante los cinco días que duró el cierre del paso fronterizo, unos 200 turistas chilenos que habían llegado para comprar esperaron la reapertura en Uspallata. | Foto: José Gutierrez / Los Andes

Por otro lado, eran alrededor de 1.500 los camiones que aguardaban poder continuar su viaje hasta el puerto del Pacífico, esperando su turno, divididos en los playones de Luján y Uspallata. A estos se les sumaron los vehículos particulares.

Paso abierto las 24 horas

En principio, esta reapertura se presentó como una “ventana” provisoria para aprovechar a que crucen la mayor cantidad de personas mientras el tiempo lo permita. Pero ayer Gendarmería Nacional comunicó la habilitación del sistema integrado Cristo Redentor por 24 horas, ya que “no se vislumbra temporal por ahora”, según respondieron a la consulta.

Habrá que estar atentos, sin embargo, al ingreso de un nuevo frente frío durante esta noche y la madrugada del domingo. El meteorólogo Fernando Jara explicó que se trata de un sistema “polar continental”, por lo que en cordillera anticipó “solamente cielo con poca nubosidad y muy frío”.

Para el doctor en Física especializado en atmósferas y nubes Raúl César Pérez, en cambio, un aporte de humedad desde el océano Pacífico podría repercutir en precipitaciones en Alta Montaña. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia entre 10 y 40% de probabilidad de nevadas para la madrugada y mañana de hoy en el paso Cristo Redentor.

Además, el pronóstico del SMN indica que la mínima llegaría a 4 grados bajo cero durante el sábado, mientras que la máxima alcanzará los 6°C cerca del mediodía. Para el domingo se prevé una leve mejora, con cielo parcialmente nublado, pero el lunes aparecen nuevamente las probabilidades de nevadas en el paso. A partir del martes se estabilizaría la atmósfera con días más soleados y menos chances de precipitaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA