Después del temporal de agua y granizo, casi 3 mil usuarios de Mendoza amanecieron sin acceso al servicio de electricidad, según lo informado por la empresa Edemsa. No obstante, hacia el mediodía del viernes, la situación se normalizó en el 98% de los afectados.
A las 8.30, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) había compartido un reporte de las zonas afectadas por la tormenta. El departamento más afectado era Guaymallén, con 704 usuarios sin luz en Belgrano, 568 en Capilla del Rosario y 15 en Puente de Hierro, seguido por Las Heras, San Rafael y Lavalle.
Cerca del mediodía, la empresa distribuidora Edemsa aclaró que “el servicio ha sido restablecido casi en su totalidad, ya que el 98% de los 68.000 usuarios afectados originalmente por cortes en el suministro eléctrico ya cuentan con electricidad”.
“En estos momentos se trabaja para solucionar problemas de unas 1.300 casas que no cuentan con energía, en la mayoría de los casos porque las líneas fueron dañadas por la caída de árboles y ramas”, indicaron para llevar tranquilidad a la población.
En caso de reportar problemas, los usuarios de Edemsa deben reclamar y comunicarse al 0800 33 33672 o enviar un mensaje de texto con la palabra LUZ (Espacio) y el número de NIC al 29600. También está disponible la oficina virtual en www.edemsa.com.
La tormenta del jueves produjo daños en más de 40 postes eléctricos y arrancó unos 70 árboles, provocando la salida de servicio de varios kilómetros de cable en distintos puntos de la provincia. También produjo la inundación de cámaras subterráneas y la salida momentánea por inundación de la Estación Transformadora de Las Heras, la cual hubo que desagotar con la ayuda de Bomberos y personal de Defensa Civil.
egún Edemsa, las zonas más afectadas siguen siendo algunos puntos de Las Heras (El Borbollón, El Plumerillo), un sector del barrio Santa Ana y Rodeo de la Cruz, en Guaymallén; y puntos alejados de villa cabecera de Lavalle que permanecen anegados y a las cuales se dificulta el acceso hasta para los vehículos de tracción doble.
“Edemsa aclara que ha trabajado con ciertas dificultades por la situación de pandemia y las restricciones de su personal, por lo que agradece especialmente a sus colaboradores y contratistas, al personal de Defensa Civil, Aguas Mendocinas, Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Bomberos de la Policía de Mendoza y de los departamentos de Maipú, Luján y Las Heras; ya que todos han prestado gran colaboración en la atención de los problemas causados por la tormenta”, señalaron en un comunicado desde la compañía.
Lamentablemente, durante el temporal hubo que lamentar una víctima fatal. Se trata de un chico de 14 años que murió ahogado en Godoy Cruz.