Como ya ocurrió durante este mes de enero, San Martín padeció y sufrió las consecuencias del granizo en zonas productivas una vez más. Inmediatamente, en la mañana de este viernes, el municipio comunicó la decisión de postergar la Fiesta departamental de la Vendimia, programada para este sábado a las 21 en el Museo Las Bóvedas.
De hecho, San Martín ya había tomado decisiones influenciadas por el daño del granizo y las heladas durante esta temporada, dejando de lado la posibilidad de una fiesta tradicional y eligiendo un acto sencillo para elegir a su soberana.
La directora de Cultura de San Martín, Laura Uano, había expresado al respecto: “Este es un año especial para los sanmartinianos porque la helada y el granizo han afectado mucho a la producción. Vamos a tener un festejo acotado y austero denominado “Patio Criollo”, es un cronograma corto y atípico, pero necesario para la elección de la reina departamental”.
Esta vez, sin embargo, las razones de la postergación no fueron los daños sufridos por los productores por la granizada que cayó entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, sino por los pronósticos meteorológicos poco alentadores para el fin de semana. Es que, según indicó la comuna, hay “desfavorables previsiones meteorológicas anunciadas para mañana sábado y el domingo”.
De esta manera, la Fiesta de la Vendimia de San Martín se realizará el lunes 30 de enero, a las 21 con un “patio criollo” en el Museo Las Bóvedas. Allí mismo se realizará la votación para la elección de la reina que representará al departamento en el Teatro Griego Frank Romero Day.
ZONAS AFECTADAS POR EL GRANIZO
El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, nuevamente debió visitar los distintos lugares de las zonas afectadas por el granizo, principalmente en el noroeste de San Martín. Lo hizo acompañado de las áreas de Defensa Civil, Desarrollo Social y Desarrollo Económico.
La intención del municipio, según manifestaron, es dialogar a los productores y contratistas que sufrieron los daños. Además, se les entregará sulfato a los productores y ya está trabajando en la emergencia social, para asistir a las familias afectadas en sus viviendas.
Los principales daños de la tormenta, que precipitó entre el jueves en la noche y el viernes en la madrugada, fueron en la ciudad de Palmira, pero también en zonas productivas de Chapanay, Colonia Gómez, El Central y zonas aledañas.
Allí está trabajando también la cooperativa eléctrica Alto Verde y Vialidad, para despejar caminos que se anegaron con ramas y restablecer servicios eléctricos en distintas zonas.