A partir de hoy, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral impuso la conciliación obligatoria por un plazo hábil de 15 días. Esto se debe a partir del conflicto que mantienen la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y las empresas Intercargo Sociedad Anónima Unipersonal, Jetsmart Airlines y FB Líneas Aéreas, según informó Télam.
La cartera laboral informó que dispuso encuadrar el conflicto en el contexto de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria por el término de 15 días hábiles desde las 11 de hoy. Trabajo intimó a las partes a retrotraer la situación a la existente de forma previa al inicio del conflicto, y convocó al sindicato a dejar sin efecto “toda medida de acción directa implementada o a implementar, a prestar servicios de forma normal y habitual y a garantizar el pleno desarrollo de la operación de rampa de la compañía Intercargo”.
También intimó a las tres empresas a abstenerse de adoptar represalias de cualquier tipo contra el personal y a otorgar tareas de manera normal y habitual a los trabajadores. La cartera laboral, al mando de la ministra Raquel Olmos, exhortó a sindicalistas y empresarios a mantener “la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir así a la paz social y al mejoramiento de las relaciones laborales”, y adelantó que oportunamente los convocará a una audiencia.
La APA había decidido iniciar protestas y medidas de fuerza en las tres compañías en demanda de una variada agenda de reivindicaciones laborales, informó el sindicato.