Los casos de personas infectadas por Covid-19 no paran de aumentar en el Área Metropolitana de Bueno Aires y las autoridades analizan volver a poner a la zona en fase 1 de aislamiento, con un confinamiento extremo.
Así lo confirmaron en tándem anoche el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos temen el colapso del sistema sanitario.
Esto será dialogado el fin de semana entre ambos dirigentes con el presidente Alberto Fernández. “Sabíamos que esto iba a ser así. Si tenemos que tomar medidas más drásticas para cuidarle la salud a la gente, no nos va a temblar el pulso”, dijo Larreta.
El ministerio de Salud de la Nación informó ayer un récord de 2.060 casos para un día en el país. De ese total, el 93,3% fueron registrados en el AMBA (1.119 en territorio bonaerense y 803 en la Ciudad).
Entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires han registrado hasta el momento 35.357 casos, el 89,4% del total del país.
Tras hacerse por segunda vez el hisopado con resultado negativo, Larreta fue con sus funcionarios de Salud y Seguridad a ver Kicillof, en La Plata. Durante más de dos horas analizaron la situación. “La coordinación es total, lo que no significa que las medidas sean iguales”, dijo luego el porteño.
Larreta agregó que él y su par bonaerense están viendo “con mucha preocupación” los datos diarios sobre la evolución de contagios. Lo que más tienen en cuenta al momento de tomar decisiones, dijeron, es la ocupación de las camas de terapia intensiva con respirador, la mortalidad y la tasa de contagiosidad.
Minutos antes, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, afirmó en declaraciones al canal A24 que el presidente Alberto Fernández ya está evaluando medidas que se tomarán “en los próximos días” para el AMBA. “Si tenemos que restringir actividades lo vamos a hacer”, dijo.
Al margen del relevamiento en cada distrito, ahora el AMBA tendrá un indicador unificado con los datos. Hasta ayer, el 35% de las camas de las unidades de terapia intensiva de la Ciudad estaban ocupadas, y en la provincia el 55,7%. A nivel nacional la ocupación es del 45%. Santa Fe ya llegó al 65% y Salta al 62%.
Kicillof insistió anoche con que la única medida que garantiza frenar fuertemente los contagios es un aislamiento mayor. “En ese sentido, hablamos de pasar a fase 1. Es lo que estamos estudiando. Dependiendo de cómo vayamos funcionando con este indicador, veremos qué medidas tenemos que tomar”, dijo.
Larreta dijo que, por los registros de los movimientos de los celulares y el uso del transporte público, en los últimos dos días “bajó un poco la movilidad” en el AMBA. Y aclaró que ahora el objetivo es que solo tengan permiso para viajar en transporte público los trabajadores de servicios esenciales. “En esto se trabajará el fin de semana con el Gobierno nacional y por supuesto preparar también medidas más drásticas”, afirmó.
Kicillof señaló que se viene el Día del Padre y si bien es una fiesta familiar, “no se puede violar el distanciamiento y el aislamiento establecidos en el AMBA, porque es así como ha ocurrido en prácticamente toda la provincia en el interior, donde llega un caso, si hay una fiesta familiar y se junta la gente contagia a muchísimos y eso después se convierte en un enorme foco”.