Después de algunos días casi primaverales, con temperaturas por encima de los 25 grados durante la tarde y noches muy agradables, se vienen algunos días de frío en Mendoza por la entrada de un frente desde el Sur. Se espera que el fenómeno alcance la provincia entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Más allá del descenso de temperatura, las probabilidades de lluvia son muy bajas por la falta de humedad.
Los últimos días estuvieron marcados por el sol mendocino de la siesta y, además, por un viento fuerte desde el Norte que atípicamente sopló durante varias jornadas seguidas. “Es por el anticiclón de Brasil, que toma aire cálido de ese país y del Norte argentino y, al rotar, lo tira hacia acá”, comenzó explicando Raúl César Pérez, doctor en Física especializado en atmósferas y nubes. Sin embargo, alertó que “ahora entra el frente frío y lo barre”.
Es que “hacia la noche del sábado el viento va a cambiar al Sur porque entra un frente frío”, dijo el doctor Pérez, ex director de Contingencias Climáticas de la provincia.
Justamente la Dirección de Contingencias Climáticas (DACC), a través del meteorólogo Carlos Bustos y con los datos extraídos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó para hoy “nubosidad variable y ventoso con descenso de la temperatura, con vientos moderados del Sudeste” e inestabilidad hacia la noche”.
Además, informó una máxima de 23 grados y una mínima de 10 para esta jornada.
Bajas probabilidades de lluvia
Para Raúl Pérez, se trata de “un frente frío bastante importante, ya que va a bajar la temperatura máxima de 26 grados a 18″, teniendo en cuenta la máxima de este viernes comparada con la del domingo. En ese sentido, Contingencias Climáticas anunció un día “parcialmente nublado con descenso de la temperatura y vientos moderados del Sudeste” para el domingo.
Lo que también incluye el informe de la DACC son “precipitaciones aisladas, principalmente en el centro y Sur provincial”, además de nevadas en cordillera.
Para Pérez, sin embargo, las probabilidades de lluvia en el llano “son muy pocas”. “El frente frío es seco, así que no hay que tener muchas expectativas de que haya lluvias. Son muy bajas las posibilidades, prácticamente no van a haber”, explicó.
El especialista en atmósferas y nubes sí está de acuerdo con que “puede haber nevadas en Alta Montaña”, y así lo explicó: “Como el frente viene desde el Sudoeste, desde el océano Pacífico, y sube, al bajar sobre la cordillera puede dejar un poco o muy poco de precipitación en la zona Este, desde La Paz hacia allá, hasta San Luis y Córdoba. Pero en el Gran Mendoza hay muy pocas probabilidades”, insistió.
En ese aspecto, Pérez analizó que si bien “en Mendoza pueden empezar las lluvias a partir de septiembre”, cada año “hay que ver el aporte de humedad”. “Lo que pasa es que, como estamos saliendo de una Niña hacia un Niño Neutro, para el año que viene recién, todavía el Pacífico está frío como para tirarnos vapor de agua y formar nubes que precipiten”, continuó.
Por eso, para él, “hay que esperar que avancen los días de calor, que el Pacífico se caliente por la primavera y el verano, y así empiece a evaporar más agua. Yo creo que a partir de octubre, tal vez, van a empezar. De hecho, las épocas de tormentas son a partir del 15 de diciembre”, manifestó Pérez.
Una vez instalado el frente frío, “esto se va a mantener durante tres días aproximadamente”, anticipó el profesional consultado. Así es que el SMN pronosticó un lunes con una máxima de 15 grados y una mínima de 4, mientras que el martes la máxima será de 18°C y la mínima, de 3°C.
“Ya el jueves empieza a normalizarse y a estar de acuerdo con la fecha de la llegada de la primavera”, concluyó el doctor Pérez. Así, los mendocinos, que nos habíamos acostumbrado a las agradables temperaturas, tendremos que volver a buscar algo de abrigo sólo por estos días.