Tras una Vendimia “entre balcones”, Godoy Cruz coronó a Lucila Baigorria

La representante de Villa del Parque fue elegida mediante una votación online. Tres mil personas vivieron “Vendimia para alquilar balcones”, que vinculó las costumbres con los cambios de la pandemia

Tras una Vendimia “entre balcones”, Godoy Cruz coronó a Lucila Baigorria
Lucila Baigorria, representó Villa del Parque y es la nueva Reina de Godoy Cruz. Foto Mariana Villa / Los Andes

Después de que en 2021 no hubiera un espectáculo presencial, la emoción fue un sentimiento que se repitió muchas veces en la Fiesta de la Vendimia de Godoy Cruz 2022, en el parque San Vicente. Esa emotividad se vivió desde los aplausos en un espectáculo para 3.000 personas con guiños a la pandemia, hasta las lágrimas en el discurso de la nueva Reina, Lucila Nadin Baigorria Antoine.

La nueva soberana, representante de Villa del Parque, fue elegida en una votación online entre vecinos de Godoy Cruz con 1.160 de los 3.517 votos totales. Cada candidata presentó un proyecto social, y ella planteó crear espacios donde se planteen y ejecuten acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas y sociales, desde una perspectiva integral.

Entre lágrimas, Lucila agradeció a todos por el apoyo y se comprometió a seguir trabajando con sus compañeras.: “Cada una presentó proyectos que son muy importantes y lucharemos para lograr cada uno de ellos. Haremos lo posible para ayudar a Godoy Cruz”, anunció la joven. Como Virreina, resultó electa Camila Peláez Da Dalt (Centro).

Mucho antes de iniciar el espectáculo, Juan Fiorentini y Ruth Fariña habían llegado al parque San Vicente con su hijo de 3 años, Camilo Fiorentini. El padre opinó que “se disfruta mucho venir en familia” y con sólo ver el escenario armado se podía esperar un buen espectáculo. “Las fiestas departamentales de Godoy Cruz siempre se destacan”, agregó Ruth.

Otro punto destacado es que se podían canjear entradas especiales por un alimento no perecedero (se entregaron cerca de 1.500 kilos). Emilce (58), que llegó al predio con su amiga Celina (58), valoró ese intercambio como una forma de ayudar a otros, además de comentar que es fan de Vendimia “por ser cuyana, mendocina de pura cepa”.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, celebró que se pueda “volver a los grandes eventos presenciales, con las medidas adecuadas de cuidado”, y agradeció a los artistas por el compromiso aún cuando había temor por el clima (debido a las lluvias del viernes). El intendente remarcó además la votación online de la soberana, con cerca de 3.600 votos.

Para alquilar balcones

Con guion de Alejandro Pelegrina y dirección general de Virginia Paes, el espectáculo “Vendimia para alquilar balcones” puso la lupa en los cambios que trajo la pandemia a las relaciones sociales, culturales y afectivas de la población, así como los cambios en la idea de “estar en casa”. Fue así que se iban mostrando diferentes situaciones típicas, del amanecer a la noche, en que los vecinos/actores participaban desde ventanas y balcones.

Desde los balcones se desarrollaban en paralelo historias mínimas, como dos enamorados cual Romeo y Julieta intentando encontrarse en el balcón; o dos mayores, Isabel y Don Antonio discutiendo y al final bailando juntos un bolero. Además, un señor mayor tomaba mate y escuchaba radio mientras que una pareja de recién casados convivía en el vecindario. Como se escuchó en un momento: “Cada ventana no da a la calle, da a la vida”.

La historia general comenzó con el inicio del día, presentando esos personajes y con los “duendes” citadinos aflorando al amanecer, dando paso al bullicio de Godoy Cruz con vendedores ambulantes de tortitas y de huevos por baterías viejas. A eso se sumó luego una “poda de árboles” con acróbatas, cama elástica, motosierras y hasta una banda musical (La Sonora) con instrumentos reciclados.

Hablando de la pandemia, el espectáculo mostró a los vecinos disfrutando de folclore al aire libre, pero siempre en burbujas. El mayor uso de internet fue la excusa para presentar la votación online de las candidatas, y también participó en una canción de rap la reina saliente de Godoy Cruz, Sofía Leyes.

La puesta en escena también incluyo algunos homenajes, como un recorrido por los cien años del Club Antonio Tomba, y un agradecimiento al personal de salud con una emotiva versión en vivo de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” que generó un aplauso al unísono del público.

Godoy Cruz elige su reina hoy con una “Vendimia para alquilar balcones”. 
Foto Mariana Villa / Los Andes
Godoy Cruz elige su reina hoy con una “Vendimia para alquilar balcones”. Foto Mariana Villa / Los Andes

El día del espectáculo se convirtió en atardecer y (con faroles y lluvia de por medio) se empezó a escuchar un tango mientras una pareja de enamorados hablaba desde cada lado del balcón. Todo muy romántico, hasta que la madre del muchacho interrumpió: “¡Romeo, vení a sacar la basura que ya pasa el camión!”.

Es así como la noche llegó destacando el reciclaje de residuos, con los vecinos “persiguiendo” a los contenedores de colores. Para el cuadro final, un malambo dio cierre al festejo y los vecinos se despidieron cerrando las ventanas de sus balcones.

Apostillas godoycruceñas

- Votación online. La elección de la soberana se hizo a través de internet, con una plataforma habilitada por la municipalidad desde el jueves 10 hasta el sábado 12. La inscripción y votación de candidatas distritales también había sido a través de la web. Como era de esperarse, era obligatorio acreditar domicilio en Godoy Cruz.

- El estruendo de la hinchada. No era fácil elegir una sola de las hinchadas presentes con pancartas, bombos y hasta un cartel con luces. Sin embargo, cuando se escuchó el nombre de la nueva reina, su grupo de Villa del Parque estalló en gritos y sus tambores impresionaron a más de uno.

- La polémica real. El jueves, el PRO pidió al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, que permita participar a la “reina paralela” luego de su negativa. Su par de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, analizó que “la sociedad es la que debe definir qué formato quiere para sus eventos culturales o sus fiestas populares” y que esta discusión “no se cierra de un día para otro”.

- No solo contra Covid19. Al igual que en otras fiestas departamentales, se dispuso de un móvil sanitario para quien quisiera vacunarse. Lo llamativo es que además de las dosis contra Covid también estaba la vacuna doble viral contra Sarampión y Rubéola.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA