La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por medio de laDirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), coordinadamente con la Policía Ambiental de San Luis, realizó un operativo de traslado de más de 50 aves de la fauna silvestre que se encuentran protegidas a nivel nacional, con destino a un centro de rescate de la provincia vecina.
Los ejemplares fueron trasladados por personal del departamento de Fauna Silvestre –de la DRNR– en conjunto con la Policía Ambiental de San Luis. El destino de los animales fue el Centro de Rescate de La Florida, según lo dispuesto por el Subprograma de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Parques de esa provincia.
La finalidad de trasladar ciertas especies rescatadas en nuestra provincia radica en que Mendoza no posee en algunos casos áreas de distribución de ciertas especies silvestres. “Se desarrollan estos tipos de operativos de traslado hacia otras provincias a fin de seguir con la recuperación de losanimales en los diferentes centros de rescate y poder dar una segunda oportunidad a todos aquellos ejemplares que logran recuperarse. Pero cabe aclarar que esto no siempre es posible, porque muchos de ellos quedan condenados al cautiverio definitivo por diferentes daños provocados al momento de ser capturados por los cazadores y comerciantes ilegales”, detalló el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.
Las aves silvestres que se trasladaron estuvieron recuperándose en el Centro de Rescate YPF, ubicado en el departamento de Luján de Cuyo. Allí habitualmente son recibidas y atendidas, luego de ser rescatadas por personal de Recursos Naturales Renovables, Policía Rural, el Iscamen,Gendarmería Nacional u ONG entre otras instituciones público-privadas.
¿Cuáles son los ejemplares rescatados?
Entre los ejemplares rescatados se encontraban cardenal común (Paroaria coronata), reina mora (Cyanocompsa brissonii), rey del bosque (Pheucticus aureoventris) y otros. “El trabajo interjurisdiccional es siempre fundamental para coordinar y efectivizar los controles de fiscalización en los principales pasos interprovinciales a fin de minimizar el tráfico de fauna silvestre”,agregó el director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.
La fauna silvestre se encuentra protegida mediante la Ley nacional 22421 –a la cual la provincia de Mendoza adhiere por medio de la Ley 4602/84–, reglamentada por el Decreto provincial 1890/05. Por eso, desde el mencionado organismo de Ambiente se insta a la población a denunciarcualquier acto de caza furtiva o sospecha de tráfico ilegal a través de los siguientes medios:
- Por internet: Denuncias en www.ambiente.mendoza.gov.ar / fauna-drnr@mendoza.gov.ar
- Vía telefónica: 261 4252090, interno 3411 (Fauna), de lunes a viernes de 8 a 15 hs. 911, Policía Rural de Mendoza.