El tren a Mar del Plata es una de las opciones baratas y rápidas a tomar en cuenta en caso de viajar a la costa del Atlántico para este (atípico) verano 2021. Para tranquilidad de los pasajeros, el servicio fue adaptado a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia de coronavirus.
Para los nuevos en el asunto, se trata de un servicio de transporte diario que sale desde Plaza Constitución en la Ciudad de Buenos Aires. Tras siete meses sin actividad, a fines de noviembre volvió a funcionar el tren.
“El servicio de larga distancia a Mar del Plata es el más requerido por nuestros pasajeros y pasajeras por ello hemos decidido incrementar la frecuencia a dos servicios diarios. Asimismo la resolución que permitió aumentar la capacidad de cada formación a un 80% nos posibilita tener más pasajes disponibles para que todas las personas puedan ir de vacaciones a nuestra costa atlántica. Continuamos trabajando para recuperar el servicio entre General Guido y Divisadero de Pinamar para seguir uniendo a los argentinos y las argentinas”, contó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.
Esto en referencia a la nueva frecuencia que se sumó por la temporada estival. Saldrá desde Plaza Constitución a las 17.10 y retornará desde la ciudad balnearia a la 1.14 de la madrugada.
Hay dos tipos de servicio:
Servicio diario con paradas intermedias
- 15.29 de Plaza Constitución
- 23.44 de Mar del Plata
Servicio diario directo
- 17.10 de Plaza Constitución
- 1.14 de Mar del Plata
El costo del pasaje es de 660 pesos para primera y 795 pesos para pullman.
En el caso de los servicios con paradas intermedias, las ciudades son Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.
¿Dónde comprar el pasaje y qué beneficios hay?
Los boletos de viaje se pueden adquirir vía web con un 10% de descuento a través de la página de la empresa https://webventas.sofse.gob.ar/.
- Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.
- Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje.
- Jubilados y pensionados, 40% de descuento. Presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo, solamente en boletería presencial.
- Las personas con discapacidad viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, éste también viaja gratis.
¿Debo tramitar certificado para el tren?
Por decisión del Gobierno, todas las personas que utilicen los ferrocarriles de larga distancia estarán sujetos a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y las jurisdicciones a la que se trasladen y deberán tramitar el certificado para salir de vacaciones a través de la página oficial www.argentina.gob.ar/verano.
¿Cómo es viajar en el tren a Mar del Plata?
Recorriendo la formación, se puede apreciar el distanciamiento. En los vagones de Primera, que posee una capacidad de 72 asientos, dos de cada lado, solamente está ocupado uno de ellos, salvo que quienes viajan lo hagan juntos, en cuyo caso se vendieron ubicaciones contiguas.
En los coches pullman, cuya capacidad es de 54 asientos, con una fila de un solo asiento y otra de dos, la situación es similar, pero la amplitud es mayor y los espacios parecen más vacíos.
Todos los pasajeros viajan con tapaboca, respetan las indicaciones en cuanto a no deambular por los pasillos, salvo que sea necesario para ir al baño, y evitan las aglomeraciones.
Además, personal especializado pasa frecuentemente desinfectando y el guarda se ocupa de reiterar las recomendaciones para mantener la higiene, tanto en los asientos como en los sectores comunes.
En total, entre conductores, guardas, azafatas, camareros, personal de desinfección y electromecánicos, viajan 14 personas asistiendo en todo lo necesario para garantizar un recorrido seguro.
En todos los casos, el personal llega a Mar del Plata, pernocta y retoma el servicio en el tren del día siguiente que retorna a Buenos Aires.
Una de las ausencias que más se sienten es la del coche comedor, uno de los vagones más concurridos en temporadas normales. Un lugar para distenderse mientras se disfruta alguna bebida y se consume algo, viendo cómo el paisaje pasa por la ventanilla como una película de tonos diversos.
Hoy en día, el servicio no está disponible, ya que fue acondicionado como espacio para eventuales emergencias sanitarias o para aislamiento de personas que puedan presentar síntomas. Y es por eso que los pasajeros deben acceder al tren con sus propios alimentos y bebidas para consumirlos en sus butacas asignadas.
En la temporada 2019/2020, el tren entre Buenos Aires y Mar del Plata transportó más de 257.000 pasajeros, y durante todo el 2019 viajaron 425.000 personas.