La entidad Trenes Argentinos anunció una llamativa medida en la terminal de Retiro: ahora, los pasajeros que deseen usar los baños deberán dejar sus mochilas y bolsos en lockers. La decisión se tomó en respuesta a la constante ola de robos de objetos como tapas de inodoro, focos y luminarias, que eran quitados y ocultados en mochilas por algunos usuarios.
La prensa de la entidad le explicó a la Agencia Noticias Argentinas que la iniciativa implementada responde a la necesidad de proteger las instalaciones. “Era un baño que era vandalizado permanentemente. Hubo muchos robos y, en función de eso, se pusieron unos lockers”, detallaron desde Trenes Argentinos.
Conforme a lo manifestado, en el último tiempo se incrementaron los robos y el gasto destinado generó que las autoridades tomen una extrema resolución para paliar los casos.
Gastón Ibarra, parte de la Gerencia de Relaciones Institucionales y Prensa de Trenes Argentinos, subrayó que cada habitáculo tendrá un candado con llave, el cual será entregado solamente por personal de seguridad, que estará a cargo de su cuidado.
Cómo funcionará el nuevo método en Retiro
A través de un cartel pegado a la pared se anuncia que está “prohibido ingresar con mochilas y bolsos” y debajo se detallan los puntos a seguir:
1- Primero se deberá dejar la mochila en el locker
2- Luego, el personal autoriza el ingreso al baño
3- Por último, el pasajero deberá retirar del habitáculo lo que guardó.
Por el momento, solo hay 16 lockers disponibles y varios usuarios ya se mostraron en contra de la implementación. Las quejas giran en torno a la tardanza que el nuevo mecanismo genera.
Las autoridades destacan que por ahora no se espera la incorporación de este tipo de acción en otras estaciones, ya que hasta el momento Retiro es la más perjudicada por los hechos delictivos.