“Voces de los trabajadores de Mendoza, rebeldes con causas, discapacidad y luchas sociales”, se denomina el ensayo que acaba de pasar a la instancia final de la Olimpiada de Historia organizada por la Universidad de Rosario y que permitirá que tres alumnos de 1er año de la Escuela Técnica 4-121 Técnicos Mendocinos, situada en Villa Nueva, Guaymallén, viajen a esa ciudad a mediados de mes.
Los estudiantes Renzo Marino, Guido Lobo y Santos Scapellato fueron guiados por los profesores Sergio Eschler, Luis Garro y Vanina Agüero en el proceso de elaboración del ensayo sobre una historia de vida de un docente de oficios con discapacidad debido a una poliomelitis. El nombre de esta persona es José Gómez.
La empatía y la sensibilidad de estos chicos de 13 años y, luego, la manera en la que volcaron su dura historia en un ensayo, los llevó a obtener este gran estímulo que hoy disfrutan con mucha alegría. Previamente, debieron indagar sobre las protestas de los trabajadores en la historia reciente.
El protagonista, que además es abuelo de dos estudiantes de la escuela, relató en una cálida entrevista su doloroso proceso tras una poliomelitis que lo afectó durante la segunda ola de la enfermedad, en 1957.
Ya jubilado, relató que vivió una infancia muy difícil debido a su problema motriz. También padeció luego al abandono de sus padres en la Colonia 20 de Junio. Sin embargo, gracias a sus asistentes sociales, pudo salir adelante y, más tarde, conseguir trabajo luego de aprender los oficios de zapatero y carpintero. Tiempo después se dedicó a enseñar.
Renzo Marino destacó, en diálogo con Los Andes, que las motivaciones para hacer la entrevista tuvieron dos planos: por un lado tratar de escribir y poner en valor la historia de los trabajadores.
“Consideramos que en Mendoza se trabaja mucho y se escribe poco sobre los obreros”, indicó. Un segundo punto, dijo, tuvo que ver con la construcción del conocimiento histórico en donde pudieron articular hipótesis, objetivos a partir de la entrevista oral y obtener resultados.
“Mediante esta entrevista biográfica tuvimos la intención de comparar las diferentes modalidades de protesta social en las últimas décadas en la provincia de Mendoza, poniendo en valor la historia reciente”, puntualizó.
“Como estudiantes fue fundamental la organización del trabajo. Primero hicimos una investigación periodística sobre cómo se expresaban y manifestaban los trabajadores de Mendoza. El segundo paso fue seleccionar un perfil de trabajador que nos ayudara a distinguir continuidades y rupturas temporales en los últimos 50 años”, continuó.
En ese sentido, dijo, también buscaban una entrevista que les permitiera abordar varias problemáticas. Entre tres posibilidades seleccionaron a José Gómez quien además de ser un trabajador con todas las letras, tiene una discapacidad y es un activista en este sentido.
“En tercer lugar nos propusimos preguntas abiertas y discriminadas por el bloque temático”, dijo.
Luego, el grupo preparó la entrevista y la presentación de los dispositivos para luego desgrabar y redactar. Finalmente pusieron manos a la obra con la compaginación del informe para remitirlo al comité de la Olimpiada Nacional de Historia.
“Nos sentimos muy contentos de representar a nuestra escuela y a la Provincia en la Instancia Final de las Olimpiadas Nacionales de Historia y también sentimos cierta ansiedad porque en Rosario se leerá nuestro ensayo”, indicó el estudiante.
No es para menos: en la oportunidad también participarán otros finalistas de diversas provincias como Neuquén, San Juan y Buenos Aires.
La fecha estipulada de salida de los estudiantes es el lunes 14 de este mes. Partirán desde la Terminal de Ómnibus rumbo a Rosario, donde se hospedarán en un hotel cercano a la Universidad organizadora del certamen. El viernes 18 ya estarán de regreso en Mendoza.
La directora del establecimiento, Lorena Curia, dijo sentirse orgullosa de ser responsable de la única escuela de la Provincia que llegó a la instancia final de la Olimpiada de Historia.
“Además, el ensayo, guiado por los profesores mencionados, empoderan a un trabajador con discapacidad y esto no es otra cosa que el reflejo del trabajo que realizamos en la escuela para concientizar sobre la inclusión de personas con discapacidad”, concluyó.