Tres bebés murieron en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto en los últimos días. A raíz de estos casos, las autoridades sanitarias cordobesas informaron la apertura de una investigación judicial para determinar la causa de los fallecimientos. Según trascendió, los menores se encontraban internados en terapia intensiva.
A través de un comunicado difundido en las redes, el Ministerio de Salud de la provincia indicó que se realizó una presentación a la Justicia por los decesos que fueron registrados el pasado 27 y 31 de marzo, y el 6 de abril.
Las víctimas fueron dos gemelos y otro recién nacido. Según indicaron, los casos están relacionados con infecciones intrahospitalarias.
“Informamos que se puso en conocimiento de la Fiscalía del 1er turno de Río Cuarto, a cargo de Pablo Jávega, una situación relacionada con Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en la UTI Neo del Hospital San Antonio de Padua (Río Cuarto)”, indicaron en el documento.
Y detallaron: “Las IAAS son infecciones de difícil erradicación, aun implementando todas las medidas conocidas, y se presentan en todas las instituciones del mundo. Pese a tratarse de una situación enmarcada dentro de lo esperable en materia sanitaria, atento a la alta sensibilidad social por lo sucedido en el Hospital Materno Neonatal, se informó a la Justicia para su conocimiento y para llevar a la población la tranquilidad que deviene de su participación”.
Los pequeños tenían problemas de salud
En este sentido, brindaron información acerca de los casos investigados y señalaron que los tres niños fallecieron a los pocos días de vida, según detalla Infobae.
Al respecto de los gemelos, revelaron que se encontraban expuestos a múltiples factores de riesgo por su prematurez extrema dado que tenían 26 y 27 semanas de gestación. Habían pesado menos de 800 gramos al nacer.
En uno de ellos se detectó la bacteria klebsiella blee, la cual puede afectar a los sistemas urinario o respiratorio -causando neumonía, infecciones vesicales o infecciones renales- y que puede resultar mortal en los bebés.
En cuanto a su hermana, las autoridades sanitarias informaron que no se detectó dicho germen aunque sí se constató que sufrió un cuadro de sepsis, una infección causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección.
“Se aguarda el resultado del tercer caso”, indicaron desde el Ministerio de Salud cordobés sobre el tercer bebé fallecido.
En el comunicado, remarcaron: “Según la OPS, se estima que 1 de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, solo por el hecho de estar hospitalizado. En tanto, los bacilos gram negativos -entre ellos, klebsiella- son la causa de hasta el 60% de las sepsis neonatales en América Latina”.
Finalmente concluyeron: “Ante esta situación, actúan los comités de infecciones y de seguridad del paciente del hospital con distintas intervenciones”.
Alerta de las autoridades
Los casos que encendieron las alertas en el hospital de Río Cuarto se conocen a poco más de ocho meses de la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba donde los recién nacidos murieron a pesar de no padecer patologías previas. Por el hecho quedó detenida una enfermera acusada de aplicar inyecciones a los menores y causar sus fallecimientos.