Mendoza se prepara para uno de los fines de semana más esperados del año, el extra largo de octubre con puente turístico por el Día de la Diversidad Cultural. Con la expectativa a pleno por el 100% de las reservas turísticas ocupadas, y la experiencia de los festejos del Día del Estudiante el mes pasado, el Ministerio de Seguridad confirmó que desplegará “intensos operativos policiales” en toda la provincia, desde el viernes 8 hasta el martes 12 de octubre. La prioridad de las autoridades de seguridad serán los controles viales y de alcoholemia.
El fin de semana XL de octubre, históricamente, ha sido uno de los más interesantes para Mendoza en cuanto a la llegada de turistas y la movilización interna. A su vez, este año la fecha tiene un estímulo especial ya que será la primera vez, desde que comenzó la pandemia hace un año y medio, que se habilitó el 100% de las reservas para turistas. La expectativa es tal que, durante la semana, referentes del sector de hotelería, gastronomía y afines confirmaron a Los Andes que habrá “ocupación total” en toda la provincia.
El Ministerio de Seguridad provincial tomó nota y, con la reciente experiencia del mega-operativo desplegado en los festejos del último 21 de septiembre, utilizará intensos operativos policiales con un despliegue similar: más de 3000 policías brindarán seguridad en zonas comerciales, parques, espejos de agua, rutas provinciales y Alta Montaña. Al igual que en el mes pasado, los agentes de seguridad contarán con “trabajarán con tecnología de última generación”, según lo expresa el comunicado oficial.
Los puestos contarán con aparatos biométricos faciales; puntos de identificación biométrica dactilar; móviles con sistema de videovigilancia y computador a bordo; y lectura automática de patentes. “Estos equipos poseen sistemas que permitirán la individualización de personas con pedidos de captura y/o medidas pendientes con la Justicia en tiempo real, con el cruzamiento de bases de datos nacionales y provinciales integradas”, informó el Ministerio de Seguridad. A todo este equipamiento se le sumará el accionar de drones y helicópteros que patrullarán en toda Mendoza.
De lo ensayado en los operativos del Día del Estudiante, la Policía provincial realizó casi 2 mil actas viales y decomisó 1.420 litros de alcohol. En total, se labraron 1.951 multas viales y se realizaron 333 controles de alcoholemia, de los que se multó a 62 conductores por manejar en ebriedad. Es por eso que en materia vial, durante este fin de semana largo se desplegarán cerca de 400 efectivos policiales, para realizar “operativos con rigurosos controles de alcoholemia, en puestos fijos y móviles, en las distintas rutas y accesos a la provincia, con el fin de evitar accidentes de tránsito”. En relación a esto, el gobierno dio a conocer también los montos por multas viales que rigen actualmente en Mendoza.
VALORES DE MULTAS VIALES POR ALCOHOLEMIA
Desde el 1 de enero de 2021, van desde $2.200 para aquellos que cometan faltas leves hasta $198.000 para los conductores que circulen en estado de ebriedad. La cifra se calcula por la Unidad Fija (UF), que es de $22. De esta manera, por el plazo de un año, las multas leves cuestan $2.200 (100 UF), las graves $15.400 (700 UF), las gravísimas $22.000 (1.000 UF), y el concurso –cuando el conductor comete dos o más faltas– tiene un valor de $33.000 (1500 UF). Como siempre, estos montos tendrán un descuento del 40% si se abonan dentro de los tres días hábiles posteriores a la fecha de realizada el acta vial.
Por otro lado, para quienes conduzcan un vehículo en estado de ebriedad las penas van desde arresto de hasta 30 días, a retención del vehículo, inhabilitación de la licencia de conducir, o hasta el pago de $66.000 a $198.000. El valor mínimo de alcohol en sangre comienza en 0,2 para bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores; y en 0,5 en el caso de automóviles. Desde allí, hasta los 0,99 gramos, las sanciones son solamente viales y las determina el juez de Tránsito. Las penas para este tipo de faltas son la inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $66.000 y $132.000 (entre 3000 a 6.000 unidades fijas), e inhabilitación de la licencia de conducir.
Mientras que, con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta pasa a la órbita contravencional y establece multa de 4.000 a 9.000 unidades fijas (88.000 pesos a 198.000 pesos), inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.