Un brote se legionella mantiene en vilo a todo el país, luego de registrarse hasta el momento cinco fallecidos por un brote que tiene como epicentro a la provincia de Tucumán. Así, este domingo falleció un hombre de 64 años que estaba internado en el sanatorio Luz Médica de Tucumán.
El Ministerio de Salud de la provincia comunicó que la última víctima tenía comorbolidades y estaba en grave estado. En paralelo, son nueve los pacientes que aún permanecen internados y tres de ellos en estado crítico.
Las autoridades sanitarias que se encargan de las investigaciones no han podido establecer las causas del brote. Por esta razón, tres pacientes están realizando aislamiento en sus domicilios.
Qué es la legionella
La infectóloga Bárbara Broese expresó que es una enfermedad que tiene del 10 al 20 por ciento de mortalidad. Aún así, si los pacientes son factores de riesgo esta cifra sube a 80.
Por su lado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue la encargada de confirmar que la enfermedad que se cobró la vida de cinco personas es legionella. Científicamente hablando es una bacteria que se encuentra en arroyos, lagos y espacios de agua dulce, aunque tambien puede surgir en el agua de los edificios.
“Se presenta en lugares cerrados, como quirófanos o un área que esté con aires acondicionados y están expuestas todas las personas que trabajan en ese lugar”, detalló Ricado Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.
Asimismo, aseguró que “no se contagia de persona a persona, por lo que no tiene riesgo de ir más allá del lugar en el que el agua está contaminada”.
El periodo de incubación oscila entre unas pocas horas y un máximo de 48 horas. Los síntomas principales son fiebre, escalofríos, cefalea, malestar general y dolor muscular (mialgia).